Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso

En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desdeel año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía enel cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover ydesarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moyetta, L., Rainero, D., Filippi, M. Á., Barbero, D.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27207
Description
Summary:En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desdeel año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía enel cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover ydesarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos deaprendizaje y socialización de los estudiantes de manera co-gestionada con elequipo directivo y docente de la institución escolar.Desde la investigación en curso: La intervención psicopedagógica en la escuelasecundaria: obstáculos, tensiones y condiciones para una educación inclusivaposible; nuestro equipo de trabajo decide hacer foco en el estudio de lasprácticas desplegadas por estos profesionales en la trama institucional.El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta de los obstáculos que losCoordinadores de Curso reconocen en cada contexto escolar al momento deconstruir y sostener propuestas educativas inclusivas.La metodología utilizada se inscribe en un enfoque cualitativo. El diseño de lainvestigación estructura un trabajo de campo en escuelas secundarias de laciudad de Río Cuarto seleccionando la entrevista en profundidad como estrategiade obtención de la información. De un total de diecisiete escuelas secundariaspúblicas de gestión oficial en la ciudad de Río Cuarto, en trece de ellas elpsicopedagogo ocupa el cargo de Coordinador de Curso. Se realizaronentrevistas a CC e integrantes del equipo directivo.Los resultados pretenden mostrar la naturaleza de los obstáculos, que sedesprenden de las entrevistas a las CC y las recurrencias de los mismos que seobservan en los diferentes contextos institucionales.La discusión se orienta a analizar el impacto de los obstáculos institucionales entanto los mismos afectan la función de la escuela en la promoción de la inclusióneducativa.