Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias
El presente trabajo surgió de un sondeo realizado a docentes de escuelas medias de la ciudad de Córdoba en el marco de un estudio sobre el desarrollo de la políticas públicas de educación del Programa Conectar Igualdad en cuanto a la integración de los elementos tecnológicos del (PCI), en las práct...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1342 |
_version_ | 1811171814742687744 |
---|---|
author | Alessio, Angela Maria Nottaris, Daniela Beatriz Rodriguez, Maria Ines |
author_facet | Alessio, Angela Maria Nottaris, Daniela Beatriz Rodriguez, Maria Ines |
author_sort | Alessio, Angela Maria |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo surgió de un sondeo realizado a docentes de escuelas medias de la ciudad de Córdoba en el marco de un estudio sobre el desarrollo de la políticas públicas de educación del Programa Conectar Igualdad en cuanto a la integración de los elementos tecnológicos del (PCI), en las prácticas educativas docentes de escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. Hemos fijado nuestra atención en dos de los objetivos del programa PCI que se refieren a la capacitación docente. Nuestro interés específico derivó del hecho que al realizar el sondeo a los docentes a través de encuestas las cuales incluían la pregunta de opinión de la participación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como instituto de capacitación docente; un número significativo de ellos respondió que no habían recibido oferta alguna para cursos referido al uso de las TIC en las aulas. Siendo la Universidad Nacional de Córdoba uno de los institutos de formación para la capacitación de docentes y estando inscripta como oferente en la página oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, podríamos esperar una participación significativa en la oferta de cursos para docentes del nivel secundario. Sin embargo, la respuesta a esta expectativa es que no encontramos a –priori- ninguna propuesta de formación de inclusión de las TIC elaborada por alguna facultad perteneciente a la UNC aprobada para el año lectivo 2012 y destinada a docentes secundarios, así mismo un numero importante de los docentes manifestaron no conocer las actividades extensivas universitarias vinculadas a la realidad de las escuelas secundarias. A pesar de que éstos son datos preliminares y nos abren otros interrogantes en la tarea investigativa a futuro, podemos adelantar que sería muy importante crear o conformar un área extensionista que aglutine toda la información y articule todas las acciones entre la educación media y la universidad; de esta manera estaríamos dando respuesta a la pregunta por el rol de acompañamiento de los institutos de formación, en este caso en particular la UNC, ya que los docentes no pueden estar solos ante el desafío de la inclusión digital en la educación. Y todo esto con la intención de generar un espacio de encuentro y proponer acciones concretas de intercambio entre universidad y escuelas medias estamos trabajando conjuntamente con personal jerárquico de escuelas medias, inspectores y profesores de la capital de la provincia de Córdoba, de manera de acortar la brecha comunicativa entre estas instituciones. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1342 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13422017-09-11T17:32:58Z Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias Alessio, Angela Maria Nottaris, Daniela Beatriz Rodriguez, Maria Ines Inclusión digital Programa Conectar Igualdad Capacitación UNC Escuelas Medias El presente trabajo surgió de un sondeo realizado a docentes de escuelas medias de la ciudad de Córdoba en el marco de un estudio sobre el desarrollo de la políticas públicas de educación del Programa Conectar Igualdad en cuanto a la integración de los elementos tecnológicos del (PCI), en las prácticas educativas docentes de escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. Hemos fijado nuestra atención en dos de los objetivos del programa PCI que se refieren a la capacitación docente. Nuestro interés específico derivó del hecho que al realizar el sondeo a los docentes a través de encuestas las cuales incluían la pregunta de opinión de la participación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como instituto de capacitación docente; un número significativo de ellos respondió que no habían recibido oferta alguna para cursos referido al uso de las TIC en las aulas. Siendo la Universidad Nacional de Córdoba uno de los institutos de formación para la capacitación de docentes y estando inscripta como oferente en la página oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, podríamos esperar una participación significativa en la oferta de cursos para docentes del nivel secundario. Sin embargo, la respuesta a esta expectativa es que no encontramos a –priori- ninguna propuesta de formación de inclusión de las TIC elaborada por alguna facultad perteneciente a la UNC aprobada para el año lectivo 2012 y destinada a docentes secundarios, así mismo un numero importante de los docentes manifestaron no conocer las actividades extensivas universitarias vinculadas a la realidad de las escuelas secundarias. A pesar de que éstos son datos preliminares y nos abren otros interrogantes en la tarea investigativa a futuro, podemos adelantar que sería muy importante crear o conformar un área extensionista que aglutine toda la información y articule todas las acciones entre la educación media y la universidad; de esta manera estaríamos dando respuesta a la pregunta por el rol de acompañamiento de los institutos de formación, en este caso en particular la UNC, ya que los docentes no pueden estar solos ante el desafío de la inclusión digital en la educación. Y todo esto con la intención de generar un espacio de encuentro y proponer acciones concretas de intercambio entre universidad y escuelas medias estamos trabajando conjuntamente con personal jerárquico de escuelas medias, inspectores y profesores de la capital de la provincia de Córdoba, de manera de acortar la brecha comunicativa entre estas instituciones. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1342 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1342/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Inclusión digital Programa Conectar Igualdad Capacitación UNC Escuelas Medias Alessio, Angela Maria Nottaris, Daniela Beatriz Rodriguez, Maria Ines Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias |
title | Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias |
title_full | Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias |
title_fullStr | Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias |
title_full_unstemmed | Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias |
title_short | Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias |
title_sort | desafios en la articulacion del eje universitario escuelas medias |
topic | Inclusión digital Programa Conectar Igualdad Capacitación UNC Escuelas Medias |
topic_facet | Inclusión digital Programa Conectar Igualdad Capacitación UNC Escuelas Medias |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1342 |
work_keys_str_mv | AT alessioangelamaria desafiosenlaarticulaciondelejeuniversitarioescuelasmedias AT nottarisdanielabeatriz desafiosenlaarticulaciondelejeuniversitarioescuelasmedias AT rodriguezmariaines desafiosenlaarticulaciondelejeuniversitarioescuelasmedias |