Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias

El presente trabajo surgió de un sondeo realizado a docentes de escuelas medias de la ciudad de Córdoba en el marco de un  estudio sobre el desarrollo de la políticas públicas de educación del Programa Conectar Igualdad en cuanto a la integración de los elementos tecnológicos del (PCI), en las práct...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alessio, Angela Maria, Nottaris, Daniela Beatriz, Rodriguez, Maria Ines
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1342
_version_ 1811171814742687744
author Alessio, Angela Maria
Nottaris, Daniela Beatriz
Rodriguez, Maria Ines
author_facet Alessio, Angela Maria
Nottaris, Daniela Beatriz
Rodriguez, Maria Ines
author_sort Alessio, Angela Maria
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo surgió de un sondeo realizado a docentes de escuelas medias de la ciudad de Córdoba en el marco de un  estudio sobre el desarrollo de la políticas públicas de educación del Programa Conectar Igualdad en cuanto a la integración de los elementos tecnológicos del (PCI), en las prácticas educativas docentes de escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. Hemos fijado nuestra atención en dos de los objetivos del programa PCI que se refieren a  la capacitación docente. Nuestro interés específico derivó del hecho que al realizar el sondeo a los docentes a través de encuestas las cuales incluían la pregunta de opinión de la participación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como instituto de capacitación docente; un número significativo de ellos respondió que no habían recibido oferta alguna para   cursos referido al uso de las TIC en las aulas. Siendo la Universidad Nacional de Córdoba uno de los institutos de formación  para la capacitación de docentes y estando inscripta como oferente en la página oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, podríamos esperar  una participación significativa en la oferta de cursos para docentes del nivel secundario. Sin embargo, la respuesta a esta expectativa es que no encontramos a –priori- ninguna propuesta de formación de inclusión de las TIC elaborada por alguna facultad perteneciente a la UNC aprobada para el año lectivo 2012 y destinada a docentes secundarios, así mismo un numero importante de los docentes manifestaron no conocer las actividades extensivas universitarias vinculadas a la realidad de las escuelas secundarias. A pesar de que éstos son datos preliminares y nos abren otros interrogantes en la tarea investigativa a futuro, podemos adelantar que sería muy importante crear o conformar un área extensionista que aglutine toda la información y articule todas las acciones entre la educación media y la universidad; de esta manera estaríamos dando respuesta a la  pregunta por el rol de acompañamiento de los institutos de formación, en este caso en particular la UNC, ya que los docentes no pueden estar solos ante el desafío de la inclusión digital en la educación. Y todo esto con la intención de generar un espacio de encuentro y proponer acciones concretas de intercambio entre universidad y escuelas medias estamos trabajando conjuntamente con personal jerárquico de escuelas medias, inspectores y profesores de la capital de la provincia de Córdoba, de manera de acortar la brecha comunicativa entre estas instituciones.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1342
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13422017-09-11T17:32:58Z Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias Alessio, Angela Maria Nottaris, Daniela Beatriz Rodriguez, Maria Ines Inclusión digital Programa Conectar Igualdad Capacitación UNC Escuelas Medias El presente trabajo surgió de un sondeo realizado a docentes de escuelas medias de la ciudad de Córdoba en el marco de un  estudio sobre el desarrollo de la políticas públicas de educación del Programa Conectar Igualdad en cuanto a la integración de los elementos tecnológicos del (PCI), en las prácticas educativas docentes de escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. Hemos fijado nuestra atención en dos de los objetivos del programa PCI que se refieren a  la capacitación docente. Nuestro interés específico derivó del hecho que al realizar el sondeo a los docentes a través de encuestas las cuales incluían la pregunta de opinión de la participación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como instituto de capacitación docente; un número significativo de ellos respondió que no habían recibido oferta alguna para   cursos referido al uso de las TIC en las aulas. Siendo la Universidad Nacional de Córdoba uno de los institutos de formación  para la capacitación de docentes y estando inscripta como oferente en la página oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, podríamos esperar  una participación significativa en la oferta de cursos para docentes del nivel secundario. Sin embargo, la respuesta a esta expectativa es que no encontramos a –priori- ninguna propuesta de formación de inclusión de las TIC elaborada por alguna facultad perteneciente a la UNC aprobada para el año lectivo 2012 y destinada a docentes secundarios, así mismo un numero importante de los docentes manifestaron no conocer las actividades extensivas universitarias vinculadas a la realidad de las escuelas secundarias. A pesar de que éstos son datos preliminares y nos abren otros interrogantes en la tarea investigativa a futuro, podemos adelantar que sería muy importante crear o conformar un área extensionista que aglutine toda la información y articule todas las acciones entre la educación media y la universidad; de esta manera estaríamos dando respuesta a la  pregunta por el rol de acompañamiento de los institutos de formación, en este caso en particular la UNC, ya que los docentes no pueden estar solos ante el desafío de la inclusión digital en la educación. Y todo esto con la intención de generar un espacio de encuentro y proponer acciones concretas de intercambio entre universidad y escuelas medias estamos trabajando conjuntamente con personal jerárquico de escuelas medias, inspectores y profesores de la capital de la provincia de Córdoba, de manera de acortar la brecha comunicativa entre estas instituciones. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1342 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1342/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Inclusión digital
Programa Conectar Igualdad
Capacitación
UNC
Escuelas Medias
Alessio, Angela Maria
Nottaris, Daniela Beatriz
Rodriguez, Maria Ines
Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias
title Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias
title_full Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias
title_fullStr Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias
title_full_unstemmed Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias
title_short Desafíos en la articulación del eje universitario escuelas medias
title_sort desafios en la articulacion del eje universitario escuelas medias
topic Inclusión digital
Programa Conectar Igualdad
Capacitación
UNC
Escuelas Medias
topic_facet Inclusión digital
Programa Conectar Igualdad
Capacitación
UNC
Escuelas Medias
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1342
work_keys_str_mv AT alessioangelamaria desafiosenlaarticulaciondelejeuniversitarioescuelasmedias
AT nottarisdanielabeatriz desafiosenlaarticulaciondelejeuniversitarioescuelasmedias
AT rodriguezmariaines desafiosenlaarticulaciondelejeuniversitarioescuelasmedias