Budín de Naranja Enriquecido en Proteínas y Calcio Destinado a Adultos Mayores

Introducción: los adultos mayores son uno de los grupos más heterogéneos y vulnerables de la población. Entre los cambios en la composición corporal se destacan la pérdida de masa muscular y la pérdida de masa ósea. Un adecuado aporte de calcio y proteínas se refleja en una mayor fuerza muscular y d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ruiz, M. Eugenia, Torres Valleto, Grisel
Other Authors: Demmel, Gabriel (Directora), Borsotti, María (Co-Directora), Oberto, M Georgina (Presidente del Tribunal Evaluador), Rearte, Gabriela (Miembro del Tribunal Evaluador)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : s.n., 2018
Subjects:
Description
Summary:Introducción: los adultos mayores son uno de los grupos más heterogéneos y vulnerables de la población. Entre los cambios en la composición corporal se destacan la pérdida de masa muscular y la pérdida de masa ósea. Un adecuado aporte de calcio y proteínas se refleja en una mayor fuerza muscular y densidad ósea. Objetivo: elaborar un budín de naranja enriquecido con harina de sésamo y proteína de suero láctea y analizar el perfil químico-nutricional, el contenido de calcio y la valoración sensorial por parte de adultos mayores, de 5 centros de jubilados de la ciudad de Córdoba, año 2018. Diseño Metodológico: estudio descriptivo, experimental y transversal. Universo y muestra correspondieron a 1,550 kg para cada budín. Para evaluar los objetivos se realizó un análisis químico, valoración sensorial a través de jueces no entrenados (n=100) y la prueba estadística de Wilcoxon. Resultados: el budín tradicional presentó en 100 g: 7,1 g de proteínas y 40,7 mg de calcio, mientras que el budín enriquecido: 12,1 g y 184,42 mg respectivamente. La prueba de aceptabilidad reveló que más del 50 % de los adultos mayores aceptan a ambos budines en todos sus atributos (sabor, color, olor y textura). La prueba de Wilcoxon determinó que existen diferencias estadísticamente significativas en la aceptabilidad de los budines. Conclusión: el budín enriquecido tiene más del 50% de proteínas y más de 20% de calcio que el budín sin enriquecer, es aceptado por más del 50 % de los jueces y presenta diferencias estadísticamente significativas en relación al budín sin enriquecer.
Physical Description:88p.