Patrón e identidad alimentaria en población mapuche de El Maitén, 2014. /

La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que proporcionan identidad en personas mapuche urbanas y periurbana...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Garramuño, Paula
Other Authors: Brutti, Nilda Isabel (Directora), Ruatta, Angela Noelia (Co-directora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba: s.n., 2015

MARC

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100 |a Garramuño, Paula 
245 |a Patrón e identidad alimentaria en población mapuche de El Maitén, 2014. /  |c Paula Garramuño. Dirigido por Nilda Isabel Brutti, co-dirigido por Noelia Ruatta.  
260 |a Córdoba:  |b s.n.,  |c 2015 
300 |a 125 p. 
502 |a Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición. 2015 
520 |a La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que proporcionan identidad en personas mapuche urbanas y periurbanas de El Maitén, en 2014. Metolodogía: Se trabajó con 15 personas mapuche de ambos sexos y todos los grupos etarios, seleccionados intencionalmente, hasta saturación teórica, utilizando la Unidad Doméstica (UD) como unidad de análisis, previo consentimiento informado con resguardos éticos pertinentes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante como espectador y participante. Se establecieron categorías de análisis y se realizó análisis de contenido y método comparativo constante. Resultados: Los distintos poblamientos fueron fundando El Maitén como localidad cosmopolita, sin embargo las 3⁄4 partes de sus habitantes se reconocen mapuche. Pudo visualizarse una interrelación entre su cultura indígena con un presente inmerso en la sociedad capitalista. El Patrón Alimentario actual responde más a su condición de “ciudadanos marginales” que de “indígenas”. Sin embargo, los elementos de la Identidad Alimentaria, reflejan que las representaciones sobre la comida, la comensalidad y la vida, se asocian principalmente a su pertenencia a la cultura indígena, y adaptadas a sus condiciones poscoloniales en contextos de pobreza rural y urbana. Conclusión: Las diferentes etapas históricas del pueblo mapuche, que en distintas medidas actualmente viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, han atravesado su cultura alimentaria y son hechos partícipes que influyeron en los cambios de su cocina, sin embargo, mantienen sus universos simbólicos e identitarios. 
590 |6 T.I.L. N° 1142 
650 |2 MAPUCHES 
650 |2 ANTROPOLOGÍA 
651 |2 PATRON ALIMENTARIO 
700 |a Brutti, Nilda Isabel  |e Directora 
700 |a Ruatta, Angela Noelia  |e Co-directora 
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