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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
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Fronteras dinámicas : desplazamientos e intersticios en la cartografía cultural del Cono Sur /
Esta investigación problematiza la cartografía cultural del Cono Sur y las fronteras presentes en producciones discursivas entre 1980 y 2022, en relación con el corte temporal postdictadura, a fin de promover el estudio sobre los procesos de memoria que operan selectivamente y tensionan los límites,...
Esta investigación problematiza la cartografía cultural del Cono Sur y las fronteras presentes en producciones discursivas entre 1980 y 2022, en relación con el corte temporal postdictadura, a fin de promover el estudio sobre los procesos de memoria que operan selectivamente y tensionan los límites, los desplazamientos y los intersticios emergentes en el corpus que proponemos, textos literarios y cinematográficos de Argentina, Chile y Uruguay. Mediante el comparatismo como marco teórico-metodológico, indagamos en la representación de lo fronterizo y los cruces transculturales, con el objeto de establecer similitudes y contrastes entre las construcciones identitarias que modelan. Profundizamos en las experiencias del exilio, insilio y desexilio en tanto categorías de la diáspora que supone el traspaso de fronteras. Los imaginarios, en estas zonas liminales, son abordados en relación con las otredades y con las rupturas de orden lingüístico, como el caso del portuñol y del lenguaje inclusivo. El trabajo está organizado en cuatro capítulos que analizan las fronteras socioculturales, lingüísticas, geopolíticas y generacionales, a fin de trazar una cartografía cultural en el Cono Sur que, sin reduccionismos, ahonde en las colisiones y permita hacer emerger fenómenos descoloniales tendientes a la porosidad, donde la hibridez y las resistencias se asientan como marcas de identidad del territorio. Con la convicción de que la investigación y la docencia son pilares complementarios e interdependientes de la educación universitaria, en el capítulo 5 abordamos un caso de estudio en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional, como plan de clase posible donde tenga alcance lo investigado, puedan franquearse fronteras y promoverse la negociación de sentidos en la capitalización de los procesos de memoria.