La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943) /

El presente trabajo se sitúa en los discursos generados en el ámbito académico con el objetivo de analizar la construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano destinados a las escuelas primarias del territorio italiano y a los establecimientos escolares que el Estad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bortolon, Mariela
Format: Thesis Software eBook
Language:Spanish
Published: 2018.
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14282
Description
Summary:El presente trabajo se sitúa en los discursos generados en el ámbito académico con el objetivo de analizar la construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano destinados a las escuelas primarias del territorio italiano y a los establecimientos escolares que el Estado italiano financiaba en países extranjeros entre los años 1930 y 1943. El recorte temporal obedece a la publicación del “libro único” editado por el Estado fascista para cada grado escolar hasta la caída del régimen y se concentra especialmente en las implicancias ideológicas que subyacen a la construcción de la noción de patria en esos discursos. Asimismo, el examen de los libros de lectura que circulaban en Italia y en el exterior nos impulsa a plantear la hipótesis de una diferenciación entre ambos espacios, a la vez que la aplicación del enfoque sociocognitivo del análisis crítico del discurso nos permite avanzar en la percepción de que las estructuras y estrategias discursivas utilizadas en los textos contienen marcas ideológicas. La delimitación teórica del concepto de patria y su diferenciación respecto de nación y Estado, patriotismo y nacionalismo –que comparten algunos rasgos pero son sustancialmente disímiles– nos permiten extraer sus principales componentes, los cuales constituyen el eje de una investigación obtenida en base a tres niveles de análisis: lingüístico-descriptivo, analítico-discursivo e ideológico-interpretativo. Es así como, a partir de los elementos presentes a simple vista en los textos, relevamos el tejido discursivo que los entrelaza y las estrategias que derivan de las intenciones y objetivos del autor de las lecturas. Por último, abstraemos esos resultados para alcanzar el sentido de la noción de patria en los libros estudiados y lo vinculamos con los modelos contextuales que determinan la presencia en el discurso de valores, actitudes e ideologías relacionados con la historia del fascismo en Italia y su postura respecto a la emigración.
Item Description:Doctorado en Ciencias del Lenguaje, Mención en Lingüística Aplicada.
Physical Description:1 CD-Rom ; 12 cm.
Bibliography:Bibliografía: p. 330-344