Por una pedagogía de la pregunta : crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes /

El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendiz...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Freire, Paulo, 1921-1997
Other Authors: Faundez, Antonio, Berenguer Revert, Clara (tr.)
Format: Book
Language:Spanish
Portuguese
Published: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2014.
Edition:1a. ed., 1a. reimpr.
Series:Biblioteca clásica de siglo veintiuno
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFL
005 20210908143039.0
008 171207s2014 ag a b 000 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_100000000000000_F866PE  |7 0  |8 NFIC  |9 33360  |a LENG  |b LENG  |c GEN  |d 2017-12-07  |e Donación Prof. Gargiulo  |l 0  |o 370.1 F866pE  |p 020963  |r 2017-12-07  |w 2017-12-07  |y LIBRO 
999 |c 23800  |d 23799 
020 |a 9789876293273 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
041 1 |a spa  |h por 
082 0 |a 370.1 
100 1 |a Freire, Paulo,  |d 1921-1997  |9 22076 
245 1 0 |a Por una pedagogía de la pregunta :   |b crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes /   |c Paulo Freire, Antonio Faundez ; traducción Clara Berenguer Revert. 
250 |a 1a. ed., 1a. reimpr. 
260 |a Buenos Aires :   |b Siglo Veintiuno,   |c 2014. 
300 |a 221 p. :   |b il. ;   |c 21 cm. 
490 0 |a Biblioteca clásica de siglo veintiuno 
500 |a Título original: Por uma pedagogia da pergunta. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
520 |a El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar. En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano, procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales, culturales o espirituales de los otros. Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de “vivir la pregunta” como el verdadero sostén de la enseñanza. 
650 0 |a Pedagogía  |9 5192 
650 0 |a Psicología del aprendizaje  |9 17892 
700 1 |9 26064  |a Faundez, Antonio 
700 1 |9 26071  |a Berenguer Revert, Clara  |e tr. 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
945 |a RF  |d 2017-12-07