Estilos de afrontamiento en relación al riesgo sucida en adolescentes escolarizados en la Ciudad de Córdoba Capital /

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el riesgo suicida y los estilos de afrontamiento utilizados por adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. La muestra estuvo conformada por 146 adolescentes que estudian en dos escuelas públicas del barrio Argüello Norte...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ferrer, Rocío Guadalupe
Other Authors: Manese, Ana Laura, Rossi, Alejandra (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el riesgo suicida y los estilos de afrontamiento utilizados por adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. La muestra estuvo conformada por 146 adolescentes que estudian en dos escuelas públicas del barrio Argüello Norte, a quienes se evaluó a través de: la escala de evaluación de riesgo suicida para adolescentes (ISO-30) adaptada por Casullo y Liporace (2006) y el Coping Responses Inventory - Youth Form (CRI-Y); Moos, 1993) adaptado por Boubeta, De la Iglesia, Ongarato y Fernández Liporace (2011). Las pruebas se analizaron a través de pruebas t de Student para muestras independientes, luego una corrección de Bonferroni y por último análisis bivariados mediante el coeficiente de correlación lineal de Pearson. Entre los resultados, el 15 % de los participantes informaba altos niveles de riesgo suicida, siendo el estilo de afrontamiento más utilizado el de evitación conductual. Esto comprueba la hipótesis de que un mayor nivel de riesgo suicida tiene una correlación positiva con la evitación cognitiva, mientras que el análisis de la aproximación conductual no arroja resultados significativos. Se obtuvieron datos empíricos útiles para el diseño de programas de prevención en las escuelas, basados en los factores protectores de la salud, tan importantes en la adolescencia.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 124-157.