Aproximación al análisis de preferencias y rechazos de niños con necesidades educativas especiales en escuelas comunes /

El estudio, se propone indagar a cerca de las relaciones interpersonales que se tejen en las escuelas. Específicamente en el espacio áulico como contexto que alberga entre toda su diversidad niños sin dificultades evidentes y niños con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: De Grandis, Natalí
Other Authors: Córdoba, Julia (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20170214172105.0
008 160605s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0183  |7 0  |9 145859  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-06-05  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0183  |p PD0183  |r 2016-06-05  |w 2016-06-05  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 88142  |d 88140 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 31497  |a De Grandis, Natalí 
245 1 0 |a Aproximación al análisis de preferencias y rechazos de niños con necesidades educativas especiales en escuelas comunes /  |c Natalí De Grandis ; asesora Julia Córdoba. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 95-100. 
520 |a El estudio, se propone indagar a cerca de las relaciones interpersonales que se tejen en las escuelas. Específicamente en el espacio áulico como contexto que alberga entre toda su diversidad niños sin dificultades evidentes y niños con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad. Se utiliza como instrumento principal el cuestionario sociométrico, que arroja información acerca de elecciones y rechazos, la justificación de la elección y como se perciben entre ellos. De estos datos interesa el lugar que ocupa el niño integrado. La investigación tuvo lugar en las cinco escuelas públicas de nivel primario pertenecientes a una ciudad del interior de la provincia de Córdoba, ubicada a 40 km de la capital aproximadamente, el total de participantes del estudio fueron 98 niños. Los resultados permiten observar que los niños con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad, no alcanzan la puntuación para ocupar el rol de líderes dentro del grupo. Aunque tampoco siendo la constante el rechazo, sino se podría resumir que tienen una participación media baja dentro del grupo, con las particularidades de cada caso. Lo anterior, deja abierta una amplia posibilidad de trabajo para mejorar estos resultados y lograr el objetivo de inclusión de la diversidad. 
650 4 |9 23496  |a ACCESO A LA EDUCACION 
650 4 |9 7983  |a INTEGRACION ESCOLAR 
650 4 |9 20174  |a PERSONA CON DISCAPACIDAD 
650 4 |9 446  |a NIÑOS 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA  
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 9850  |a Córdoba, Julia  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016