Aproximación al análisis de preferencias y rechazos de niños con necesidades educativas especiales en escuelas comunes /

El estudio, se propone indagar a cerca de las relaciones interpersonales que se tejen en las escuelas. Específicamente en el espacio áulico como contexto que alberga entre toda su diversidad niños sin dificultades evidentes y niños con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: De Grandis, Natalí
Other Authors: Córdoba, Julia (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:
Description
Summary:El estudio, se propone indagar a cerca de las relaciones interpersonales que se tejen en las escuelas. Específicamente en el espacio áulico como contexto que alberga entre toda su diversidad niños sin dificultades evidentes y niños con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad. Se utiliza como instrumento principal el cuestionario sociométrico, que arroja información acerca de elecciones y rechazos, la justificación de la elección y como se perciben entre ellos. De estos datos interesa el lugar que ocupa el niño integrado. La investigación tuvo lugar en las cinco escuelas públicas de nivel primario pertenecientes a una ciudad del interior de la provincia de Córdoba, ubicada a 40 km de la capital aproximadamente, el total de participantes del estudio fueron 98 niños. Los resultados permiten observar que los niños con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad, no alcanzan la puntuación para ocupar el rol de líderes dentro del grupo. Aunque tampoco siendo la constante el rechazo, sino se podría resumir que tienen una participación media baja dentro del grupo, con las particularidades de cada caso. Lo anterior, deja abierta una amplia posibilidad de trabajo para mejorar estos resultados y lograr el objetivo de inclusión de la diversidad.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 95-100.