Análisis de una herramienta didáctica basada en la argumentación: la energía nuclear a debate = analysis of a didactic tool based on argumentation: nuclear energy under debate

El presente trabajo tiene como objetivo analizar una herramienta didáctica que tiene como fin mejorar la competencia científica de los estudiantes. En particular se hace foco en la competencia argumentativa sobre temas científicos; en esta indagación exploratoria se propone el tópico “el uso de ener...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Andreani, Rocío
Other Authors: Roble, María Beatriz, Cornejo, Jorge N.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230202145041.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25286  |a Andreani, Rocío 
245 1 0 |a Análisis de una herramienta didáctica basada en la argumentación:  |b la energía nuclear a debate = analysis of a didactic tool based on argumentation: nuclear energy under debate  |h [recurso electrónico] /  |c Rocío Andreani, María Beatriz Roble, Jorge Cornejo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 15-22) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a El presente trabajo tiene como objetivo analizar una herramienta didáctica que tiene como fin mejorar la competencia científica de los estudiantes. En particular se hace foco en la competencia argumentativa sobre temas científicos; en esta indagación exploratoria se propone el tópico “el uso de energía nuclear para producir electricidad en Argentina”. Los estudiantes participantes pertenecen a 4.o año de escuelas de nivel secundario del partido de Lomas de Zamora de la provincia de Buenos Aires. La metodología de la investigación consiste en el análisis de los textos argumentativos en dos instancias: antes y después de hablar, leer y escribir sobre el tema en cuestión. A partir del análisis de estos registros, como primera aproximación, se puede concluir que la competencia científica está íntimamente relacionada con la cultura científica que cada persona tiene, y que fortalecer las habilidades argumentativas mejora de forma significativa las competencias argumentativas de las personas. Es importante recordar que se concluye que la competencia científica se relaciona con la competencia argumentativa, la cultura científica y la alfabetización científica. 
520 |a The objective of this work is to analyze a didactic tool that aims to improve the scientific competence of students. In particular, the focus is on argumentative competence on scientific topics; in this exploratory investigation, the topic "the use of nuclear energy to produce electricity in Argentina" is proposed. The participating students belong to the 4th year of secondary schools in the district of Lomas de Zamora in the province of Buenos Aires. The research methodology consists of the analysis of argumentative texts in two instances: before and after speaking, reading and writing about the subject in question. From the analysis of these records, as a first approximation, it can be concluded that scientific competence is closely related to the scientific culture that each person has, and how strengthening argumentative skills significantly improves people's scientific competences. It is important to remember that it is concluded that scientific competence is related to scientific culture and scientific literacy.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Didáctica 
650 4 |a Energía nuclear 
650 4 |a Alfabetización científica 
650 4 |a Habilidad argumentativa 
650 4 |a Educación secundaria 
700 1 |9 24236  |a Roble, María Beatriz 
700 1 |9 3524  |a Cornejo, Jorge N. 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39729  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-02-02 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 51464  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-02-02  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-02-02 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39729/39855  |w 2023-02-02  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 21057  |d 21055