|
|
|
|
LEADER |
00000nma a22000007a 4500 |
003 |
AR_CdUFM |
005 |
20230123122841.0 |
006 |
m|||||o||d||00| 0 |
007 |
cr ||||||||||| |
008 |
230123s2022 ag ||| |o||||||0| | spa|| |
040 |
|
|
|a AR_CdUFM
|b spa
|
041 |
|
|
|a spa
|
245 |
0 |
3 |
|a La educación matemática y la dignidad de estar siendo =
|b mathematics education and the dignity of being
|h [recurso electrónico] /
|c Paola Valero, Gloria García Oliveros, Francisco Javier Camelo, Gabriel Mancera, Julio Romero.
|
300 |
|
|
|a 1 recurso en línea (p. 38-59)
|
500 |
|
|
|a Sección Trabajos de Investigación en Educación Matemática
|
520 |
|
|
|a Exploramos un marco conceptual para analizar el discurso en el aula de matemática a fin de comprender cómo se ejerce la autoridad. En este estudio de caso, un profesor se traslada de una escuela donde ya es conocido a un entorno totalmente nuevo. Esta situación nos ofrece la oportunidad de explorar el uso del marco conceptual como una herramienta para comprender cómo se relacionan la práctica del lenguaje y la autoridad en el contexto de un aula de matemática. Este estudio de caso pone de manifiesto los desafíos que supone establecer la autoridad disciplinaria en un nuevo contexto y al mismo tiempo desarrollar el sentido de autoridad de los estudiantes dentro de la disciplina. Para analizar la comunicación en la clase del 12º grado 2 en la primera escuela y en la clase del 9º grado 3 a principios de año en la nueva escuela, utilizamos las cuatro categorías de posicionamiento extraídas de nuestro anterior análisis de los patrones lingüísticos dominantes en las aulas de matemática: autoridad personal, discurso como autoridad, inevitabilidad discursiva y libertad de acción personal.
|
520 |
|
|
|a We explore a conceptual frame for analyzing mathematics classroom discourseto understand the way authority is at work. This case study of a teacher moving from aschool where he is known to a new setting offers us the opportunity to explore the useof the conceptual frame as a tool for understanding how language practice and authorityrelate in a mathematics classroom. This case study illuminates the challenges of establishingdisciplinary authority in a new context while also developing the students’ sense of authoritywithin the discipline. To analyze the communication in the teacher’s grade 12 class inthe first school and grade 9 class early in the year at the new school, we use the fourcategories of positioning drawn from our earlier analysis of pervasive language patterns inmathematics classrooms—personal authority, discourse as authority, discursive inevitability,and personal latitude.
|
650 |
|
4 |
|a Educación matemática
|
650 |
|
4 |
|a Didáctica de las matemáticas
|
650 |
|
4 |
|a Subjetividad social
|
650 |
|
4 |
|a Historia cultural de la matemática escolar
|
650 |
|
4 |
|a Dignidad de estar siendo
|
650 |
|
4 |
|a Espacio geométrico
|
650 |
|
4 |
|a Espacio íntimo
|
650 |
|
4 |
|a Territorialización
|
700 |
|
|
|9 17618
|a Valero, Paola
|
700 |
1 |
|
|9 25282
|a García Oliveros, Gloria
|
700 |
1 |
|
|9 25283
|a Camelo, Francisco Javier
|
700 |
1 |
|
|9 25284
|a Mancera, Gabriel
|
700 |
1 |
|
|9 25285
|a Romero, Julio
|
773 |
|
|
|g vol. 37, no. 3 (2022)
|t Revista de Educación Matemática.
|w 14036
|
856 |
|
|
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/39920
|z Texto completo
|
942 |
|
|
|2
|c ARTDEREVL
|
945 |
|
|
|a MEG
|d 2023-01-23
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2
|4 0
|6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_3_202200000000000
|7 0
|9 51457
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2023-01-23
|l 0
|o Revista de Educación Matemática 3 2022
|r 2023-01-23 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/39920/40150
|w 2023-01-23
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
|
999 |
|
|
|c 21054
|d 21052
|