Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía = scope and limitations of the STS approach in an energy teaching practice

En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdo...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Scorsetti, Matías, Astudillo, Carola, Orlando, Silvia, Lecumberry, Graciela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220211171146.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía =  |b scope and limitations of the STS approach in an energy teaching practice  |h [recurso electrónico] /  |c Matías Scorsetti, Carola Astudillo, Silvia Orlando, Graciela Lecumberry. 
300 |a 1 recurso en línea (591-599) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) con orientación en Ciencias Naturales. Para ello, se desarrolló un diseño metodológico cualitativo-descriptivo de corte interpretativo. Se recolectaron datos empleando análisis de documentos, entrevista en profundidad y observación no participante de clases. Los resultados reflejan una clara intencionalidad por promover procesos de alfabetización cien-tífico-tecnológica (ACT) a través de diversas propuestas (trabajo en equipos, análisis, selección de información, formulación de hipótesis, argumentación, etc.) incluyendo vínculos CTS que sirvieron como contextualización de las situaciones abordadas. Las relaciones CTS fueron acotadas a ámbitos cotidianos y domésticos, y no se evidenciaron prácticas orientadas a promover pensamiento crítico en torno a asuntos socio-científicos de relevancia actual, ni el establecimiento de relaciones específicas con el contexto económico-social-ambiental local o global. 
520 |a In this research, an in-depth case study was carried out that sought to recognize which characteristic elements of the Science-Technol-ogy-Society (STS) approach are reflected in the context of the teaching practices of Energy, in Physics of fourth year of a school in Río Cuarto (Córdoba, Argentina) with an orientation in Natural Sciences. For this, a qualitative-descriptive methodological design of an interpretative nature was developed. Data were collected using document analysis, in-depth interview, and non-participant observa-tion of classes. The results reflect a clear intention to promote processes of scientific and technological literacy (STL) through various proposals (teamwork, analysis, selection of information, formulation of hypotheses, argumentation, etc.) including STS links that served as contextualization of the situations addressed. The STS relationships were limited to everyday and domestic settings, and there was no evidence of practices aimed at promoting critical thinking related to socio-scientific issues of current relevance, nor of the estab-lishment of specific relationships with the local or global economic-social-environmental context. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Enfoque CTS 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Energía 
650 4 |a Práctica de enseñanza 
700 1 |9 23793  |a Scorsetti, Matías 
700 1 |9 23794  |a Astudillo, Carola 
700 1 |9 23795  |a Orlando, Silvia 
700 1 |9 25070  |a Lecumberry, Graciela 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-02-11 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48379  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-02-11  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-02-11 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634/35757  |w 2022-02-11  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20823  |d 20821