Mejorando aprendizajes en un curso de física básica en Ingeniería = improving learning in a basic physics course for future engineers

Los malos resultados académicos en las asignaturas de física básica y la preocupante tasa de deserción de los estudiantes universitarios de primer año hacen necesario implementar una metodología que permita nivelar los aprendizajes de los estudiantes provenientes de estratos socioeconómicos más bajo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Buglioni, Nataly
Other Authors: Fuentes Lucas, María Fernanda, Vidal Ubilla, Bárbara, Pastorio, Dioni Paulo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Los malos resultados académicos en las asignaturas de física básica y la preocupante tasa de deserción de los estudiantes universitarios de primer año hacen necesario implementar una metodología que permita nivelar los aprendizajes de los estudiantes provenientes de estratos socioeconómicos más bajos. Con este objetivo, se implementaron horas guiadas de resolución de ejercicios, con énfasis en el aprendizaje autorregulado, en una asignatura de física básica para estudiantes de Ingeniería de bajos puntajes de ingreso a la universidad. Los resultados muestran que los estudiantes, si bien obtienen mejores resultados en comparación al grupo que no asiste a estas clases adicionales, necesitan más de un semestre académico para lograr adquirir las destrezas necesarias para la aprobación de la asignatura. Adicionalmente, entrevistas a los estudiantes indican una carencia de mecanismos de autorregulación académica que es imperativo trabajar con estos grupos prioritarios.
Poor academic results in basic physics courses and the worrying dropout rate of first-year university students, require the implementation of a methodology that allows equalizing the learning level of students from lower socioeconomic strata. With this objective, there were implemented guided hours of problem solving, with emphasis on self-regulated learning, in a basic physics course for engineering students with low university entrance scores. The results show that the students, although they obtain better results com-pared to the group that does not attend these additional classes, need more than one academic semester to acquire the necessary skills to approve the course. Additionally, interviews indicate a lack of academic self-regulation mechanisms, that it is imperative to work with these priority groups.
Item Description:Trabajos presentados a REF
Physical Description:1 recurso en línea (557-562)