Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos = class environment, multimodal discourse and productions of scientific arguments

Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodologí...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Pedrol, Hector, Iuliani, Lucia, Calderaro, Adriana T., Ortíz, Franco
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220208185044.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos =  |b class environment, multimodal discourse and productions of scientific arguments  |h [recurso electrónico] /  |c Héctor Pedrol, Lucía Iuliani, Adriana Calderaro, Franco Ortiz. 
300 |a 1 recurso en línea (517-524) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodología de la investigación basada en diseño. Se aplicó una secuencia didáctica en una escuela de enseñanza secundaria del conurbano bonaerense con el objetivo de fomentar los procesos de argumentación. Los datos se obtuvieron a partir de las filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos. Se identificaron distintas capacidades e intereses de los estudiantes. La distribución de roles de los estudiantes y el liderazgo del docente resultaron importantes para generar un ambiente de clase cooperativo. La calidad de los argumentos científicos escolares producidos por los estudiantes evidencian la influencia del ambiente generado en la clase. 
520 |a The relationship between school scientific argumentation and class environments is analyzed through the multimodal discourse developed in the class. It seeks to know what are the variables that the teacher uses to promote the generation of an environment that facilitates the argumentation process. The Research Based on Design methodology is used. A didactic sequence was appliedin a secondary school in Buenos Aires suburbs, with the aim of promoting argumentation processes.The data was obtained from the recordings of classes, interviews, WhatsApp messages and student productions. Different capacities and interests of the students were identified. The distribution of students’ roles and teacher leadership were important in creating a cooperative classroom environment. The quality of the scientific arguments produced by the students shows the influence of the environment generated in the class. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Ambiente de clase 
650 4 |a Discurso multimodal 
650 4 |a Argumentos científicos 
650 4 |a Problemas socio-controvertidos 
650 4 |a Diseño experimental 
700 1 |9 24100  |a Pedrol, Hector 
700 1 |9 24104  |a Iuliani, Lucia 
700 1 |9 24457  |a Calderaro, Adriana T. 
700 1 |9 24496  |a Ortíz, Franco 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-02-08 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48368  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-02-08  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-02-08 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590/35796  |w 2022-02-08  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20813  |d 20811