Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor : un estudio de caso = questions, didactic intentions and reflective practice in initial teacher training. A case study

Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la edu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cutrera, Guillermo
Other Authors: Massa, Marta, Stipcich, María Silvia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220125200426.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24111  |a Cutrera, Guillermo 
245 1 0 |a Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor :  |b un estudio de caso = questions, didactic intentions and reflective practice in initial teacher training. A case study  |h [recurso electrónico] /  |c Guillermo Cutrera, Marta Massa, Silvia Stipcich. 
300 |a 1 recurso en línea (187-194) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria durante el desarrollo de una secuencia didáctica centrada en la construcción de explicaciones científicas escolares. La practicante seleccionó una problemática didáctica centrada en las preguntas utilizadas durante la clase y las analizó recurriendo a la diferenciación entre niveles de conceptualización de la materia. Se consideraron diferentes documentos elaborados por la residente y se visualizaron los resultados utilizando redes semánticas. El análisis de las producciones de la practicante se organizó en categorías que permitieron diferenciar tipos de preguntas y modalidades reflexivas 
520 |a An advance of a broader research focused on the analysis of future teachers' reflective processes during their initial training period in teacher residency is presented. The case in study is the analysis produced by a resident of her own discursive intervention during the development of a didactic sequence focused in the construction of school scientific explanations in a physicochemical classroom of secondary education. The resident selected, as the didactic problem, the questions that she had used, and she analyzed them from the perspective of the differentiation between matter levels of conceptualization. Different documents produced by the resident in her reflective practice were studied. The results were displayed using semantic networks. The resident's reflections were organized around theoretical categories that enabled to differentiate kinds of questions and reflective approaches. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Reflexión docente 
650 4 |a Niveles de conceptualización 
650 4 |a Educación primaria 
650 4 |a Preguntas 
700 1 |9 23564  |a Massa, Marta 
700 1 |9 24112  |a Stipcich, María Silvia 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-01-25 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48323  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-01-25  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-01-25 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562/35696  |w 2022-01-25  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20768  |d 20766