La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo

Se presentan aquí algunos aspectos relativos al desarrollo del trabajo de grado titulado: “La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo”, en el marco de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Esta investigación giró alrededor de los procesos de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Obando, Gilberto
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210826124630.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2003 ck ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24824  |a Obando, Gilberto 
245 1 3 |a La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo  |h [recurso electrónico] /  |c Gilberto Obando 
300 |a 1 recurso en línea (p. 157-182) 
520 |a Se presentan aquí algunos aspectos relativos al desarrollo del trabajo de grado titulado: “La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo”, en el marco de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Esta investigación giró alrededor de los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje relativos a los números racionales, centrando la atención en aquellos que conciernen a las relaciones parte-todo. A través de este trabajo se detectó que la forma actual como se orientan tales procesos en la escuela, es fuente de conceptualizaciones erróneas por parte de los estudiantes. Sobre la base de este análisis y apoyada en metodologías propias de la Didáctica de las Matemáticas se desarrolló una propuesta de trabajo mediante la cual se pudieran desencadenar procesos de aprendizaje más significativos en los alumnos 
520 |a We present here some aspects related to a degree work called “Teaching rational numbers based on whole part relationship”, in the context of a Mathematics Education Master of Universidad del Valle, Colombia. This research moves around rational numbers teaching and learning processes, with focus in whole part relationship. Through this work we were able to detect that the current way for conducting these processes in school is source of students misconceptions. Based on this analysis and on methodologies of Didactics of Mathematics, we developed a working proposal that allow to generate more significant learning processes for students. 
650 4 |a Educación 
650 4 |a Didáctica de las matemáticas 
650 4 |a Fracciones 
650 4 |a Números racionales 
650 4 |a Educación primaria 
650 4 |a Relación parte–todo 
773 |g vol. 8, No. 2 (2003)  |t Revista EMA 
856 |u http://funes.uniandes.edu.co/1521/  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-08-26 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 ARTÍCULO_DE_REVISTA_EN_LÍNEA  |7 0  |9 44975  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-08-26  |o Artículo de Revista en Línea  |p ARL0010  |r 2021-08-26 00:00:00  |u http://funes.uniandes.edu.co/1521/1/99_Obando2003La_RevEMA.pdf  |w 2021-08-26  |y ARTDEREVL 
999 |c 20590  |d 20588