Evolución de las concepciones de los docentes sobre dualidad en la física cuántica

Este estudio muestra los cambios de concepciones sobre el concepto de dualidad en física cuántica en un grupo de docentes, antes y después de un curso de capacitación. Se presentan diagramas de evolución como instrumento metodológico para analizar y visualizar resultados. Los diagramas de evolución...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Patricia Esther, 1957-
Other Authors: González, Eduardo Miguel, 1946-, Solbes Matarredona, Jordi, 1958-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210630002708.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 21420  |a Fernández, Patricia Esther,  |d 1957- 
245 1 0 |a Evolución de las concepciones de los docentes sobre dualidad en la física cuántica  |h [recurso electrónico] /  |c Patricia E. Fernández, Eduardo M. González, Jordi Solbes. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 35-46) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Este estudio muestra los cambios de concepciones sobre el concepto de dualidad en física cuántica en un grupo de docentes, antes y después de un curso de capacitación. Se presentan diagramas de evolución como instrumento metodológico para analizar y visualizar resultados. Los diagramas de evolución muestran categorías iniciales y de llegada de las concepciones de los profesores, que participaron de una secuencia de enseñanza-aprendizaje basada en la discusión de los modelos clásicos de ondas y partículas, de sus límites de validez y de las contribuciones de cada uno al modelo actual de estructura de la materia, en que no se habla de ondas, ni partículas, sino de características diferentes a las de la física clásica. 
520 |a This study shows changes in conceptions about the concept of duality in quantum physics in a group of teachers, before and after a training course. Evolution diagrams are presented as a methodological instrument for analyzing and visualizing results. The evolution diagrams show initial and arrival categories of the conceptions of teachers, who participated in a teaching-learning sequence based on the discussion of classic models of waves and particles, their validity limits and each one's contributions to the current model of struc-ture of matter, in which there is no talk of waves, not particles, but of characteristics different from those of classical physics. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Dualidad en física cuántica 
650 4 |a Enseñanza a través de modelos 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Evolución de conceptos 
700 1 |9 6485  |a González, Eduardo Miguel,   |d 1946- 
700 1 |9 21421  |a Solbes Matarredona, Jordi,   |d 1958- 
773 |g vol. 33, no. 1 (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/33275  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-06-30 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__1_2021  |7 0  |9 43318  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-06-30  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. 1 2021  |r 2021-06-30 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/33275/33707  |w 2021-06-30  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20560  |d 20558