Argumentación multimodal en la enseñanza de la fisicoquímica: controversia sobre el uso de protectores solares nanoparticulados = multimodal argumentation in the teaching of chemical physics. Controversy over the use of nanoparticulate sunscreens

El objetivo del trabajo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes durante la forma-ción de alumnos de tercer año de la escuela secundaria. La metodología es descriptivo-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica con las controversias sobre la acció...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Pedrol, Hector, Ortíz, Franco, Calderaro, Adriana T., Iuliani, Lucia, Avena, Andrea
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201215233436.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 1 0 |a Argumentación multimodal en la enseñanza de la fisicoquímica:  |b controversia sobre el uso de protectores solares nanoparticulados = multimodal argumentation in the teaching of chemical physics. Controversy over the use of nanoparticulate sunscreens  |h [recurso electrónico] /  |c Héctor Pedrol, Franco Ortíz, Adriana Calderaro, Lucía Iuliani, Andrea Avena. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 31-42) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a El objetivo del trabajo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes durante la forma-ción de alumnos de tercer año de la escuela secundaria. La metodología es descriptivo-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica con las controversias sobre la acción de los protectores nanoparticulados y sus efectos sobre el ambiente. Los datos se obtuvieron a partir de las filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos. Se realizó análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales. Se logró un desarrollo de diseños experimentales en forma conjunta con los alumnos, a través del cual se construyeron algunas de las evidencias utilizadas en los argumentos. También tramas semióticas gestuales corporales y orales que cooperan o se especializan en los diferentes segmentos de significatividad identificados. Los medios digitales generan el aula extendida. Como aprendizajes, se produjeron argumentos científicamente válidos. 
520 |a The objective is to recognize the elements of multimodal discourse in the classes and in the learning during the training of third year high school students. The methodology is descriptive-interpretive. A didactic sequence was applied with the controversies on the action of nanoparticulate protectors and their effects on the environment. The data was obtained from the filming of classes, interviews, WhatsApp and student productions. Content analysis was performed on the data. As a result, we identified the coop-eration between digital and traditional communication media. A development of experimental designs was achieved jointly with the students, through which some of the evidence used in the arguments was constructed. Also gestural and oral gestural semiotic plots that cooperate or specialize in the different segments of significance identified. Digital media generate the extended class-room. Scientifically valid arguments were produced as learnings. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Discurso Multimodal 
650 4 |a Argumentación científica escolar 
650 4 |a Controversias sociocientíficas 
650 4 |a Trabajos de laboratorio 
650 4 |a Nanopartículas 
700 1 |9 24100  |a Pedrol, Hector 
700 1 |9 24496  |a Ortíz, Franco 
700 1 |9 24457  |a Calderaro, Adriana T. 
700 1 |9 24104  |a Iuliani, Lucia 
700 1 |9 24497  |a Avena, Andrea 
773 |g vol. 32, no. 2 (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31186  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-15 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__2_2020  |7 0  |9 40007  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-15  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. 2 2020   |r 2020-12-15 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31186/31847  |w 2020-12-15  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20243  |d 20241