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Determinación mediante pruebas de respuestas de opción múltiple del aprendizaje profundo y superficial: aprendizaje de circuitos eléctricos en la escuela secundaria
En este trabajo se presenta una nueva manera de determinar cuantitativamente la fracción de estudiantes que logran un aprendizaje estable, de aquellos que logran un aprendizaje débil y de los que no aprenden. El método se basa en el análisis de las respuestas a un test de respuestas de opción múltip...
|a Determinación mediante pruebas de respuestas de opción múltiple del aprendizaje profundo y superficial:
|b aprendizaje de circuitos eléctricos en la escuela secundaria
|h [recurso electrónico] /
|c Julio Sirur Flores, Julio Benegas.
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|a 1 recurso en línea (p. 229-234)
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|a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII
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|a En este trabajo se presenta una nueva manera de determinar cuantitativamente la fracción de estudiantes que logran un aprendizaje estable, de aquellos que logran un aprendizaje débil y de los que no aprenden. El método se basa en el análisis de las respuestas a un test de respuestas de opción múltiple, el cual es aplicado dos veces: inmediatamente después (PT1) y un año después (PT2) de la instrucción. El análisis de los posibles pares de respuestas PT1-PT2 permite determinar las fracciones de estudiantes que consiguen un aprendizaje duradero, aquellos que solo obtienen uno transitorio, así como aquellos estudiantes que no aprendieron. Esta metodología es aplicada para evaluar el aprendizaje de circuitos de corriente eléctrica resistivos simples por parte estudiantes de una escuela secundaria en los cuales se practicaron dos estrategias didácticas diferentes, Tutoriales para Física Introductoria, que estimula el aprendizaje activo, y otra tradicional, centrada en las actividades del profesor. Los resultados muestran que este tipo de aprendizaje activo genera conocimientos duraderos en una importante fracción de los estudiantes, mientras que solo alrededor del 10% de la clase que siguió la estrategia tradicional mantuvo su conocimiento en ese tiempo. La metodología de medición permitió también determinar la fracción de estudiantes que no aprendieron, y si este no aprendizaje estuvo influenciado por una o más de una dificultad de aprendizaje o modelo alternativo característico. Se sugieren algunas acciones para mejorar los resultados de la instrucción.
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|a Investigación educativa
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|a Educación en física
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|a Aprendizaje activo
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|a Circuitos eléctricos
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|a DIRECT
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|a Opciones múltiples
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|a Tutoriales
700
1
|9 23479
|a Benegas, Julio
773
|g vol. 28, no. extra (2016)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103