Hipótesis simplificadoras que pueden obstaculizar la comprensión de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el tratamiento de cuerdas inextensibles y de masas despreciables en libros de texto

Se presenta un estudio descriptivo sobre el tratamiento que los autores de los libros de texto, con cálculo, más usados en el ciclo inicial universitario de carreras científico-tecnológicas, realizan sobre las simplificaciones que se efectúan para facilitar el estudio de la Mecánica. Se abordan aque...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Marino, Luis A., Giorgi, Silvia, Cámara, Cristina, Carreri, Ricardo A.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210315122459.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Hipótesis simplificadoras que pueden obstaculizar la comprensión de la mecánica en el ciclo inicial universitario:  |b el tratamiento de cuerdas inextensibles y de masas despreciables en libros de texto  |h [recurso electrónico] /  |c Luis Marino, Silvia Giorgi, Cristina Cámara, Ricardo Carreri. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 127-136) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a Se presenta un estudio descriptivo sobre el tratamiento que los autores de los libros de texto, con cálculo, más usados en el ciclo inicial universitario de carreras científico-tecnológicas, realizan sobre las simplificaciones que se efectúan para facilitar el estudio de la Mecánica. Se abordan aquellas consistentes en considerar a las cuerdas de masas despreciables e inextensibles. En particular, se investiga si se explican adecuadamente las consecuencias físicas que se derivan de las mismas. Son numerosos los sistemas físicos que se presentan como ejemplos al introducir los contenidos de Mecánica en los que intervienen cuerdas, sin embargo, se encontró que pocos autores desarrollan explicaciones que aclaren el comportamiento de las mismas al aplicar las leyes de Newton y que expliquen condiciones sobre su movimiento. Esto puede convertirse en un obstáculo para la conceptualización de las leyes y relaciones físicas básicas por parte de los estudiantes. Se señalan algunas cuestiones que los docentes deberían trabajar con los alumnos a través de distintas estrategias didácticas, si se busca que los estudiantes aprendan significativamente los conceptos de mecánica. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Libros de Texto 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Hipótesis simplificadoras 
650 4 |a Hilos o cuerdas 
700 1 |a Marino, Luis A.  |9 23941 
700 1 |9 23834  |a Giorgi, Silvia 
700 1 |9 24123  |a Cámara, Cristina  
700 1 |9 23942  |a Carreri, Ricardo A. 
773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15631  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-18 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_28_000000000000000_NO__EXTRA_2016  |7 0  |9 38666  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-18  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 28 no. extra 2016  |r 2020-11-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15631/15438  |w 2020-11-18  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20168  |d 20166