La resonancia entre los “convites” docentes y las “experiencias” de un grupo de estudiantes del profesorado en una disciplina de Práctica de Enseñanza de Física y Biología

Este trabajo tiene como propósito discutir algunas posturas didácticas que, en un curso semestral de Práctica de Enseñanza de Física y Biología, involucraron de forma singular a un grupo de estudiantes del profesorado en una experiencia de aprendizaje. Uno de los resultados al que llegamos sugiere q...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Franzoni, Marisa
Other Authors: Villani, Alberto
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200801212532.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2006 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23939  |a Franzoni, Marisa 
245 1 3 |a La resonancia entre los “convites” docentes y las “experiencias” de un grupo de estudiantes del profesorado en una disciplina de Práctica de Enseñanza de Física y Biología  |h [recurso electrónico] /  |c Marisa Franzoni, Alberto Villani. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 35-45) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Este trabajo tiene como propósito discutir algunas posturas didácticas que, en un curso semestral de Práctica de Enseñanza de Física y Biología, involucraron de forma singular a un grupo de estudiantes del profesorado en una experiencia de aprendizaje. Uno de los resultados al que llegamos sugiere que la participación y la sustentación del profesor formador, los “convites docentes”, son fundamentales para que una experiencia de ese tipo se realice. Para el análisis de los datos, utilizamos como referencia las Competencias de Perrenoud y el concepto de Experiencia de Larrosa. Tomando en consideración la naturaleza ambigua y paradójica de los convites docentes, exploramos el concepto de Objeto Transicional de la teoría psicoanalítica de Winnicott con la intención de (re)introducir la discusión sobre los saberes subjetivos que, junto con los saberes objetivos, sustentaron las acciones del grupo analizado. 
520 |a his work’s proposal consists of discussing the didactical approaches involving, in a singular way, a groupof future teachers in a learning experience, during a half-year course on Teaching Practice in Physics andBiology. One of our conclusions suggests that the participation and support of the supervisor, the “tea-chers invitations”, are essential for this type of experiences in order to be realized. For the data analysiswe used as a reference the Competences by Perrenoud and the concept of Experience of Larrosa. Takinginto account the ambiguous and paradoxical nature of the “teachers invitations” we explored the conceptof Transitional Object from Winnicott’s psychoanalytical theory, aiming at (re)introducing the discussionon subjective knowledge, that together with the set of objective knowledge, supported the activities of thegroup that was analyzed. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Educación primaria 
650 4 |a Convites docentes 
650 4 |a Práctica educativa 
650 4 |a Competencias de Perrenoud 
650 4 |a Experiencia de Larrosa 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
700 1 |9 23940  |a Villani, Alberto 
773 |g vol. 19, no. 1 (2006)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8062  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-31 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_200600000000000  |7 0  |9 35071  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2006  |r 2020-08-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8062/8917  |w 2020-08-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19762  |d 19760