Dinámica discursiva de una profesora de ciencias en una clase sobre conocimiento físico
El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica discursiva de una profesora en una clase de ciencias impartida a alumnos (entre 10-11 años) de Enseñanza Primaria de una escuela pública del estado de Paraná/Brasil.Los datos fueron obtenidos mediante grabación en video de los alumnos trabajando e...
Other Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica discursiva de una profesora en una clase de ciencias impartida a alumnos (entre 10-11 años) de Enseñanza Primaria de una escuela pública del estado de Paraná/Brasil.Los datos fueron obtenidos mediante grabación en video de los alumnos trabajando en pequeños grupos.Para analizarlos se utilizó una estructura de análisis propuesta por Mortimer y Scott (2002) que hace posible investigar el discurso entre profesor y alumnos en la clase de ciencias. Al final del análisis quedan en evidencia los géneros del discurso que emergieron de la interacción entre profesora y alumnos en la (re)estructuración de sus ideas y en la búsqueda de soluciones para el problema propuesto al grupo. This work has as objective to analyze the discursive dynamics of a teacher in a lesson of sciences withpupils (10-11 years) in a public school of the state of the Paraná/Brazil. Data had been collected by meansof video recording where the pupils had worked in small groups. For the analysis of the data was used ananalytical structure proposed by Mortimer and Scott (2002) that makes possible the speech genders inquirybetween teacher and pupils in classrooms of sciences. At the end of the analysis it was possible to evidencethe discourse genders that had emerged of the interaction between teacher and pupils in (re)organizationof its ideas and in the solution for the problem considered in classroom. |
---|---|
Item Description: | Sección Investigación didáctica |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 43-57) |