El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de física: una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento

Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El acercamiento metodológico es cualitativo. Es un estudio descrip...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fagúndez, Thamara
Other Authors: Rangel, Naykiavick, Castells, Marina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El acercamiento metodológico es cualitativo. Es un estudio descriptivo e interpretativo de casos. Seleccionamos como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins y McGillicuddy e incorporamos contribuciones de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias A partir de este marco se elabora una propuesta analítica y metodológica que integra recursos, aspectos comunicativos y de construcción de significados científicos utilizados por los profesores. Finalmente, se discuten implicaciones para la formación de profesores.
A research about the work of experienced physics teachers, based on the study and characteriza-tion of their explanations, is presented. The School of Engineering of the University of Carabobo, Venezuela is the context. It is The methodological approach is qualitative. This is a descriptive and interpretative case study. The selected theoretical framework is provided by Ogborn, Kress, Martins & McGillicuddy. Also we incorporate contributions from research on multimodality in science teaching. An analytical and methodological proposal that integrates resources and communication aspects of building scientific meanings used by teachers is developed. Implications for teacher education are discussed.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 55-79)