El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Análisis de una intervención didáctica en el nivel universitario básico para la enseñanza de la entropía = analysis of a teaching strategy for entropy in an introductory university Physics course
En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un profesor de física con estudiantes de segundo año de carreras de ingeniería, cuyo propósito es investigar en qué medida la utilización de simulaciones puede contribuir a una mejor comprensión del conc...
|0 0
|1 0
|2|4 0
|6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_201600000000000
|7 0
|9 32579
|a MMA
|b MMA
|c Recurso en línea
|d 2020-06-19
|l 0
|o Revista de Enseñanza de la Física 1 2016
|r 2020-06-19 00:00:00
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/14684/14608
|w 2020-06-19
|y ARTDEREVL
|z Buscar en Portal de Revistas UNC
999
|c 19520
|d 19518
040
|a AR_CdUFM
|b spa
100
1
|a Farina, Juan Alberto
|9 23717
245
1
0
|a Análisis de una intervención didáctica en el nivel universitario básico para la enseñanza de la entropía =
|b analysis of a teaching strategy for entropy in an introductory university Physics course
|h [recurso electrónico] /
|c Juan Farina.
300
|a 1 recurso en línea (p. 7-20)
500
|a Sección Investigación didáctica
520
|a En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un profesor de física con estudiantes de segundo año de carreras de ingeniería, cuyo propósito es investigar en qué medida la utilización de simulaciones puede contribuir a una mejor comprensión del concepto de entropía en un contexto en que dicho concepto es enseñado desde una perspectiva microscópica. La actividad incorpora una simulación sencilla (applet, aplicación) destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la noción de entropía desde una perspectiva microscópica. Fue organizada para lograr en los estudiantes una profundización de las características de la noción de equilibrio en un sistema análogo al caso de partículas en una caja, analizar cómo varía la entropía del sistema en función del tiempo y observar el comportamiento de la entropía para valores grandes y chicos de partículas. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma.
520
|a In this paper we analyze an activity implemented by a physics teacher at a second year engineering course, whose purpose is to investigate to what extent the use of simulations can contribute to a better understanding of the concept of entropy in a context in which the concept is taught from a microscopic perspective. The activity incorporates a simple simulation (applet) aimed at deepening some aspects related to the notion of entropy from a microscopic perspective knowledge. It was organized to bring students to a deepening of the characteristics of the notion of equilibrium in a system similar to the case of particles in a box, to analyze how system entropy varies over time and to observe the behavior of entropy for large and small number of particles. The theoretical and methodological perspective falls within the ontosemiotic approach (EOS), particularly considering the notion of pedagogical suitability and the criteria associated to it
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Physics education
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Idoneidad didáctica
650
4
|a Criterios de idoneidad
650
4
|a Simulaciones
650
4
|a Enseñanza de entropía
650
4
|a Educación superior
773
|g vol. 28, no. 1 (2016)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103