Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secunaria

En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los Experimentos de Diseño. Se planificó de manera colaborativa, con una docente, una s...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Occelli, Maricel, Chiarani, Marcela
Format: Book
Language:English
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUBL
005 20221005110340.0
008 221004b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 |a AR-CdUBL  |c AR-CdUBL 
100 |4 Fussero, Gimena Betina 
245 |a Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secunaria 
300 |a 167 h. con Anexos  |b tabls.; grafs. Contiene Referencia Bibliográfica. 
500 |a  Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 
520 |a En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los Experimentos de Diseño. Se planificó de manera colaborativa, con una docente, una secuencia didáctica que se implementó en un 5° año de Biología en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. El diseño se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas consecutivas donde el estudiantado modelizó la construcción de una molécula de ADNr ( ADN recombinante) mediante IG utilizando como herramienta mediadora la programación con el lenguaje Scratch. Se observó que las actividades de modelización mediadas por la programación le permitió al estudiantado el desarrollo de la práctica científica de la modelización y la construcción de conocimiento relacionados a la IG y el desarroollo de habilidades de Pensamiento Computacional (PC). 
546 |a Texto en español Abstract en español e inglés 
650 0 |9 21537  |a MAESTRIA 
650 0 |9 7862  |a TESIS 
650 0 |9 42764  |a PRÁCTICAS CIENTÍFICAS 
650 0 |9 42765  |a DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA 
650 0 |9 42766  |a PENSAMIENTO COMPUTACIONAL 
651 0 |9 40954  |a CORDOBA, ARGENTINA 
700 |9 9014  |a Occelli, Maricel 
700 |9 42767  |a Chiarani, Marcela 
942 |2 udc  |c TM 
945 |a MIM  |d 2022-10-05 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 M_123HEMEROTECA  |7 0  |9 33554  |a EFNC  |b EFNC  |d 2022-10-05  |l 0  |o M 123-HEMEROTECA  |p M123  |r 2022-10-05  |w 2022-10-05  |y TM 
999 |c 26702  |d 26701