Mejora de procesos en una Pyme /

El presente trabajo de aplicación corresponde a la actividad final de la Maestría en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Consiste en el diseño de propuestas de mejora para los procesos existentes en una PyME q...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bertini, Verónica Gabriela
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : s.n., 2015
Subjects:
Online Access:Repositorio digital UNC

MARC

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502 |a Tesis (Maestría en Dirección de Negocios) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 70 
520 |a El presente trabajo de aplicación corresponde a la actividad final de la Maestría en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Consiste en el diseño de propuestas de mejora para los procesos existentes en una PyME que comercializa automotores en la Ciudad de Córdoba. Para ello, se realiza un relevamiento de los procesos que se realizan en la actualidad y se aplican técnicas de mejora continua para mejorar la productividad de la organización. Las tareas como actualmente se realizan tienen falencias que producen ineficiencias y demoras; en especial cuando se documentan las operaciones, lo que genera también debilidades de control en los procesos. Es por ello, que este trabajo procura organizar las tareas de la empresa para tener un claro conocimiento del valor que agrega cada una en pos de generar beneficios a futuro tales como la reducción de tiempos y de costos asociados. Para ello se presta especial atención en el procesamiento y documentación de la información de manera que ésta sea de fácil acceso y útil como soporte para la toma de decisiones. La estructura definida para el desarrollo del presente trabajo consta de tres partes. La primera parte constituye la presentación del trabajo. Comienza con una breve introducción al marco teórico de referencia, se definen los objetivos generales y particulares y se precisa el alcance. Luego se especifica la metodología aplicada y la organización del escrito, cuestiones que se desarrollan en profundidad en la segunda parte. En la segunda parte se define el marco teórico que se utiliza como base del desarrollo del trabajo de aplicación. Se explican los conceptos básicos sobre mejora de procesos y se describen las herramientas que permiten aplicar estos conceptos en las empresas. Luego, en la tercera parte se desarrolla la aplicación de los contenidos del marco teórico en la empresa seleccionada. Para ello, se dedica un capítulo al conocimiento de la entidad y la definición de los objetivos del proceso de mejora (Capítulo 1). En el siguiente capítulo se realiza un relevamiento de los procesos como actualmente se ejecutan (Capítulo 2) y en el Capítulo 3 se diseñan las propuestas de mejora que hagan más efectivos los procesos relevados. En el cuarto capítulo se cuantifican los beneficios obtenidos como resultado de la introducción de las mejoras propuestas (Capítulo 4). Finalmente, se dedica un último capítulo (Capítulo 5) a la presentación de herramientas que promuevan la mejora continua en la empresa en un mediano plazo. Se aspira a que la estructura aquí descripta pueda ser utilizada como guía en la Mejora de Procesos en organizaciones de similares características. En la cuarta parte se constituye el cierre del trabajo detallando las conclusiones que se obtienen en base a lo desarrollado. El objetivo final de la aplicación del proceso de mejora es la minimización de la duplicación de tareas, una reducción en los tiempos de consulta de documentación de operaciones realizadas y de las multas por presentación de liquidaciones impositivas fuera de término. 
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856 4 |u http://hdl.handle.net/11086/4698  |y Repositorio digital UNC 
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