Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación : análisis de dos experiencias de educación popular durante el año 2020 /

En el siguiente trabajo vinculamos de manera directa las nociones Educación Popular, Comunicación e Instituciones y su desarrollo en dos espacios educativos de la ciudad de Córdoba: el Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”, en donde se dictan las carreras de Profesorado de Educaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gaviglio, Ana Luján
Other Authors: Pucheta, Victoria
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Institucional
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20220720174555.0
008 220720s2021 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Gaviglio, Ana Luján 
245 1 0 |a Vinculaciones entre educación popular, instituciones y comunicación :  |b análisis de dos experiencias de educación popular durante el año 2020 /  |c Ana Luján Gaviglio, Victoria Pucheta ; directora Isabel Ortúzar. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2021. 
300 |a 1 recurso en línea (171 p.) 
490 0 |a Orientación Institucional 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 10 (Diez). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2021. 
520 |a En el siguiente trabajo vinculamos de manera directa las nociones Educación Popular, Comunicación e Instituciones y su desarrollo en dos espacios educativos de la ciudad de Córdoba: el Instituto de Formación Docente “Reneé Trettel de Fabián”, en donde se dictan las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, ubicado en Barrio Los Naranjos; y el Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas (DAR) Ferreyra, espacio en donde se realizan diferentes actividades para niñas, niños y adolescentes del Barrio Ferreyra. Se toma como eje fundamental a la Educación Popular como una alternativa posible a las maneras tradicionales de enseñar y aprender, otorgándoles a los educandos un alto grado de importancia y de reconocimiento. Esta pedagogía es una manera de mirar no sólo la educación, sino también la vida y las formas de relacionarnos con las personas y el mundo. La comunicación es una parte fundamental del proceso educativo transformador debido a que el mismo necesita del diálogo constante como principal instrumento de superación. Por otra parte abordaremos a las instituciones quienes juegan un rol fundamental para la construcción y perpetuación de sentidos a través de sus legitimaciones socialmente establecidas Ambas organizaciones, cada una con sus características y peculiaridades, trabajan bajo las premisas de la Educación Popular. A través de un trabajo cualitativo teniendo como principal instrumento la entrevista semi-estructurada (realizadas a los distintos miembros de cada institución) llevamos a cabo un análisis de experiencias para poder comparar las prácticas de dicha pedagogía, la implicación de la comunicación en este proceso y las distintas acepciones acerca de las instituciones. 
538 |a Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional. 
610 2 |a Instituto de Formación Docente Reneé Trettel de Fabián 
610 2 |a Grupo DAR Ferreyra 
650 4 |9 4390  |a Educación popular 
650 4 |9 3491  |a Instituciones educativas 
650 4 |9 24  |a Pedagogía 
653 0 |a Prácticas pedagógicas 
653 0 |a Comunicación/Educación 
653 0 |a Institución/Educación 
700 1 |a Pucheta, Victoria 
700 1 |a Ortúzar, Isabel  |e dir. 
856 4 1 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/23860  |y Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 REPO081  |7 0  |9 13481  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-07-20  |l 0  |o REPO081  |p REPO081  |r 2022-07-20  |w 2022-07-20  |y TF 
999 |c 9199  |d 9197