El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
En este trabajo final analizamos las paternidades de las telenovelas producidas por el canal de televisión, Telefe. Para ello, seleccionamos dos programas emitidos en diferentes momentos históricos del medio, ¡Grande, Pá! (1991-1994) y 100 días para enamorarse (2018). El propósito de esta elección s...
En este trabajo final analizamos las paternidades de las telenovelas producidas por el canal de televisión, Telefe. Para ello, seleccionamos dos programas emitidos en diferentes momentos históricos del medio, ¡Grande, Pá! (1991-1994) y 100 días para enamorarse (2018). El propósito de esta elección se debe, por un lado, a la popularidad en audiencias y rating de las tiras con adaptaciones incluso en varios países. Y, por otro lado, porque para analizar a los personajes paternos en estos programas con narrativas de características familiares nos permiten poder observar si hubo cambios, transformaciones ocontinuidades en las experiencias, sentidos y formas de ser padre en las telenovelas. Eneste sentido, nos parece importante agregar que este estudio se enmarca en un período histórico donde las temáticas introducidas por los diversos debates en materia de género (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras) han puesto en el centro del debate a las masculinidades y paternidades. Por este motivo, nuestro objetivo de investigación es comprender las construcciones que se elaboran de las paternidades. Para llevar a cabo este análisis, utilizamos una metodología cualitativa que toma los aportes producidos por Raymond Williams. Utilizamos varios conceptos del autor como hegemonía, tradición y las tres interrelaciones dinámicas presentes en el proceso activo de la cultura como: lo dominante, lo residual y lo emergente. Con ellos construimos una matriz analítica que nos permite observar las paternidades presentes de las telenovelas. La técnica de análisis de las telenovelas es el visionado de los capítulos de ambos programas y la identificación de los momentos audiovisuales observados en escenas, las cuales fueron tituladas con frases de los diálogos para identificar el contenido narrativo que trata cada caso relevado.
Item Description:
El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación