Paternidades en telenovelas argentinas /

En este trabajo final analizamos las paternidades de las telenovelas producidas por el canal de televisión, Telefe. Para ello, seleccionamos dos programas emitidos en diferentes momentos históricos del medio, ¡Grande, Pá! (1991-1994) y 100 días para enamorarse (2018). El propósito de esta elección s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Muñoz, Francisco
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2024.
Series:Orientación Investigación
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC
Description
Summary:En este trabajo final analizamos las paternidades de las telenovelas producidas por el canal de televisión, Telefe. Para ello, seleccionamos dos programas emitidos en diferentes momentos históricos del medio, ¡Grande, Pá! (1991-1994) y 100 días para enamorarse (2018). El propósito de esta elección se debe, por un lado, a la popularidad en audiencias y rating de las tiras con adaptaciones incluso en varios países. Y, por otro lado, porque para analizar a los personajes paternos en estos programas con narrativas de características familiares nos permiten poder observar si hubo cambios, transformaciones ocontinuidades en las experiencias, sentidos y formas de ser padre en las telenovelas. Eneste sentido, nos parece importante agregar que este estudio se enmarca en un período histórico donde las temáticas introducidas por los diversos debates en materia de género (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras) han puesto en el centro del debate a las masculinidades y paternidades. Por este motivo, nuestro objetivo de investigación es comprender las construcciones que se elaboran de las paternidades. Para llevar a cabo este análisis, utilizamos una metodología cualitativa que toma los aportes producidos por Raymond Williams. Utilizamos varios conceptos del autor como hegemonía, tradición y las tres interrelaciones dinámicas presentes en el proceso activo de la cultura como: lo dominante, lo residual y lo emergente. Con ellos construimos una matriz analítica que nos permite observar las paternidades presentes de las telenovelas. La técnica de análisis de las telenovelas es el visionado de los capítulos de ambos programas y la identificación de los momentos audiovisuales observados en escenas, las cuales fueron tituladas con frases de los diálogos para identificar el contenido narrativo que trata cada caso relevado.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación
Physical Description:1 Recurso en línea (112 p.)