La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa?

¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a una escuela justa? La respuesta más corriente y, aparentemente, más consistente define la escuela justa como aquella que valora el mérito de cada alumno con independencia de su origen y condición social. No obstante, en la práctica, la pura competición por e...

Full description

Found in: Facultad de Comunicación Social
Main Author: Dubet Francois
Other Authors: Polo, Margarita (Translator)
Format: Book
Language: Spanish
Published: Barcelona Gedisa 2005
Edition: 1a.ed.
Series: Punto crítico
Subjects:
LEADER 01900nam a22002297a 4500
008 160830s2005 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 84-9784-086-0 
080 |a 37.014.53 
100 1 |9 1574  |a Dubet Francois 
245 1 3 |a La escuela de las oportunidades  |b ¿Qué es una escuela justa?  |c François Dubet 
250 |a 1a.ed. 
260 |a Barcelona  |b Gedisa  |c 2005 
300 |a 89 p.  |c 23 cm. 
490 |a Punto crítico 
520 |a ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a una escuela justa? La respuesta más corriente y, aparentemente, más consistente define la escuela justa como aquella que valora el mérito de cada alumno con independencia de su origen y condición social. No obstante, en la práctica, la pura competición por el mérito no impide en absoluto que las desigualdades sociales hipotequen los destinos individuales de numerosos alumnos ni protege a los perdedores de la cruel humillación de ser calificados como definitivamente mediocres. Puesto que en los sistemas democráticos la justicia tiene que hacerse cargo de la suerte de los más débiles, un sistema escolar justo no puede cerrar los ojos ante el abismo que hay entre niños apoyados por padres cultos, acomodados y ambiciosos y aquellos otros que carecen de toda ayuda en sus tareas escolares. En este sentido, tanto la extensión del derecho de escolarización a toda la población infantil como la libertad de elección de escuela no bastan; hay que movilizar nuevos recursos y métodos para impedir que la propia igualdad de las oportunidades no genere nuevas formas de injusticia. 
650 7 |9 59  |a Escuelas 
650 7 |9 14  |a Educación 
650 7 |9 117  |a Sociología de la Educación 
700 |9 5184  |a Polo, Margarita  |e trl 
942 |2 udc  |c LIBRO 
999 |c 7020  |d 7018 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 3701453_D814  |7 0  |9 10248  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2016-08-30  |l 0  |o 37.014.53 D814  |p L004717  |r 2016-08-30  |w 2016-08-30  |y LIBRO