El sonido : música, cine, literatura /
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish French |
Published: |
Barcelona :
Paidós,
1999
|
Series: | Paidós Comunicación ;
107 |
Subjects: |
- 1. COSAS OIDAS DESDE UNA CAMA El sonido que no estamos seguros de haber oído.
- Impresiones al despertar : en torno a un poema de Víctor Hugo.
- ¿Se puede hablar de paisajes sonoros?.
- Ontogenia de la audición.
- 2. LO INCOSIFICABLE. El sonido como objeto de la acústica.
- El oído y su laberinto.
- Cuestiones de percepción sonora.
- ¿Escuchar ayuda a oír mejor?.
- Diez razones por las cuales el sonido no se puede "cosificar".
- El sonido discutido de nuevo.
- La metáfora de una percepción continua.
- 3. LA VOZ, LAS PALABRAS Y LOS SONIDOS El sonido o la voz como resto cosificado.
- Oír una voz en los sonidos.
- La palabra y el sonido.
- No oír.
- 4. DE LA ERGOAUDICION Una escena sonora : ¿actores y oyentes?.
- La ergoaudición y su feed-back.
- El bucle audiofonatorio.
- Algo nuevo en el bucle ergoauditivo.
- Entre hacer y oír : nombrar.
- 5. EL CORDON CAUSAL Los dos polos del sonido.
- ¿Hay que encerrar al sonido?.
- El flou causal.
- Causa figurada y causa real.
- Discusión del esquema causalista.
- ¿El sonido es siempre el sonido de...?.
- 6. PODERES DEL SONIDO Construir y destruir.
- Extraviar, atraer y avisar.
- El sonido y el equilibrio de fuerzas.
- ¿Sonidos más allá de los sonidos?. Mito, realidad y charlatanería.
- ¿Podemos hablar de "efectos" del sonidos?.
- El círculo de la energía.
- 7. EN LA ETERNIDAD DE UN PRETERITO PERFECTO DE LA ESCUCHA Una presencia que subsiste.
- La huella en la memoria de lo que no deja huella.
- La celeridad del sonido. El sincronismo.
- Tiempo de la escucha y tiempo del sonido.
- Dejar escapar un sonido.
- El cese, una forma de conciencia de un ya-ahí y una reaprehensión al vuelo de un ya-pasado.
- Escucha en función del tiempo.
- El ruido del tiempo.
- 8. UN MUNDO DIVIDIDO ¿Es la música un sonido aparte?.
- Qué es el ruido.
- Dialéctica entre música y ruido.
- El cine como lugar de cohabitación entre los sonidos.
- 9. EL CORTE Un mundo desaparecido.
- Los siete efectos técnicos básicos.
- Consecuencias de los efectos técnicos básicos.
- ¿El sonido ha cambiado de naturaleza?
- 10. EL ACOPLAMIENTO AUDIOVISUAL Antigüedad del acoplamiento audiovisual.
- Audiovisión y visuaudición.
- Valor añadido, ilusión de redundancia y efectos audiovisiógenos.
- En lo audiovisual no hay banda de sonido.
- Bases de los efectos audiovisiógenos.
- Audiovisuakl verbocentrado o verbodescentrado.
- Los efectos audiovisiógenos.
- Audiovisual, audiovisual en negativo y disonancia audiovisual.
- ¿Están codificados los efectos audiovisuales?
- 11. DESCRIBIR Y CLASIFICAR LOS SONIDOS Estado de la cuestión : los parámetros de descripción que utilizan los técnicos.
- La revolución Schaeffer.
- Una nueva clasificación y una nueva descripción de lo sonoro.
- La morfología, o descripción del objeto sonoro.
- Las carencias del solfeo del objeto sonoro.
- Después de Schaeffer : la i-sonido, el personaje sonoro.
- Propuestas aculógicas.
- Schaeffer ineludible.
- 12. CONSTRUIR EL SONIDO El sonido es una construcción cultural.
- La constitución del objeto sonoro mediante "capas de audición" repetidas.
- ¿Sujetar el sondio con la notación?
- Fundar el objeto al nombrarlo.
- Un vocabulario por construir.
- Escuchar mejor.