De “escuelita del monte” a “escuela de la capital” representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo /
En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish English |
Subjects: | |
Online Access: | Haga clic aquí para el acceso al texto completo. |
MARC
LEADER | 00000nab a2200000 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 48857 | ||
003 | AR-CdUFA | ||
005 | 20240430063844.0 | ||
006 | m|||| o|||| 00| 0 | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 210211s2014 ag a o 00| 0 spa d | ||
022 | |a 1853-3655 | ||
040 | |a AR-CdUFA |c AR-CdUFA | ||
041 | 1 | |a spa |a eng | |
100 | 1 | |9 52138 |a Fossatti, María Elena | |
245 | 1 | 4 | |a De “escuelita del monte” a “escuela de la capital” |h [recurso electrónico] : |b representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo / |c María Elena Fossatti. |
300 | |a 1 recurso en línea (p. 107-128) : |b ilustraciones. | ||
504 | |a Bibliografía: p. 128. | ||
520 | |a En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de “Escuelita del Monte” a “Escuela de la Capital de la Provincia del Chaco”; cuando recibe un edificio por el Plan Quinquenal implementado durante el primer peronismo, y Resistencia presenta un acelerado crecimiento por migraciones internas. El abordaje se realiza a través de las representaciones de docentes que ingresan en la escuela en esa época, que complementan memorias oficiales y la evolución catastral del área periférica, para una reconstrucción más completa del entramado donde se inserta la arquitectura escolar, en el que aún resuenan cuestiones como el clivaje urbano-rural y también la relación escuela-hogar. | ||
546 | |a Texto en español, resumen en español e inglés. | ||
650 | 7 | |a Arquitectura escolar |9 15397 | |
650 | 7 | |9 17234 |a Arquitectura educacional | |
650 | 7 | |9 17347 |a Arquitectura del peronismo | |
650 | 7 | |9 16801 |a Peronismo | |
650 | 7 | |9 13110 |a Escuela | |
651 | 4 | |9 7544 |a Argentina | |
773 | 0 | |a Cuaderno Urbano : espacio, cultura, sociedad |g vol. 16 no. 16 (2014), p. 107-128 |w 48857 | |
856 | 4 | |u https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/271/237 |y Haga clic aquí para el acceso al texto completo. | |
942 | |2 udc |c ANA | ||
945 | |a AM |d 2021-02-11 | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 udc |4 0 |6 CUADERNO_URBANO_16_2014 |7 0 |9 87117 |a FAUD |b FAUD |d 2021-02-11 |l 0 |o Cuaderno urbano 16 2014 |r 2021-02-11 00:00:00 |u https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/271/237 |w 2021-02-11 |y URL |z Repositorio digital FAU - UNNE | ||
999 | |c 49749 |d 49749 |