Jóvenes conquistando espacios participativos /

La presente tesina de grado alude a un proceso de intervención desarrollado en el Instituto Técnico Etchegoyen, durante el año 2021. El mismo se encuentra ubicado en el barrio Alto Alberdi, ciudad de Córdoba. Este trabajo pretende la visibilización de las voces y sentires de les jóvenes estudiantes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Flores, Carolina Sofía
Other Authors: Gómez, Anabella Carla, Zárate, Ayelén Natividad Eliana, Torres, Juan Exequiel, Dir, Arévalo, Luis, co-dir
Format: Thesis Book
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2022.
Series:TESIS-CICLO DE LICENCIATURA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550248

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdETS
005 20231219125256.0
008 231218s2022 ag |||||||||||||||||s |d
040 |a AR-CdETS  |c AR-CdETS 
080 |a TL 999 FLOR TESIS 1019 
100 1 0 |a Flores, Carolina Sofía 
245 1 0 |a Jóvenes conquistando espacios participativos /  |c Carolina Sofía Flores, Anabella Carla Gómez, Ayelén Natividad Eliana Zárate 
260 |a Córdoba :  |b Universidad Nacional de Córdoba,  |c 2022. 
300 |a 66 p. 
440 0 |a TESIS-CICLO DE LICENCIATURA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL 
500 |a Nota: 10 (Diez) 
502 |a Tesis[Licenciatura]--Universidad Nacional de Córdoba, 2022. 
520 |a La presente tesina de grado alude a un proceso de intervención desarrollado en el Instituto Técnico Etchegoyen, durante el año 2021. El mismo se encuentra ubicado en el barrio Alto Alberdi, ciudad de Córdoba. Este trabajo pretende la visibilización de las voces y sentires de les jóvenes estudiantes en la participación, como ejercicio de ciudadanía, durante los procesos virtuales y presenciales en contexto de pandemia por Covid-19. La estructura de la tesina se encuentra organizada por tres capítulos, en las que se recuperan: lasreflexiones en torno a las concepciones de juventudes y participación protagónica; las características de la Institución, y las implicancias de la educación en las relaciones entre adultes y jóvenes; y, finalmente, abordamos los aspectos ético-políticos en relación a lo teórico-epistemológico, metodológico y empírico de la intervención, fundamentales para enmarcar nuestra práctica final. Las metodologías utilizadas durante el proceso de intervención, se dieron desde un abordaje cualitativo y un posicionamiento de escucha activa que posibilitaron los acuerdos con las referentes y les estudiantes. Para ello se desarrollaron técnicas como: entrevistas semiestructuradas, con referentes institucionales; talleres, en los que se intercambió con estudiantes de distintos cursos sobre los condicionantes de la vuelta a la presencialidad; y, también se trabajó a través de grupos focales con delegades, para un reconocimiento entre elles, de sus necesidades y expectativas. 
650 4 |a Participación Protagónica 
650 4 |a Juventudes 
650 4 |a Educación 
650 4 |a Ambitos Educativos 
650 4 |a Adultocentrismo 
650 4 |a Sentires 
651 4 |a Córdoba 
653 |a Instituto Técnico Etchegoyen (B° Alto Alberdi) 
700 1 0 |a Gómez, Anabella Carla 
700 1 0 |a Zárate, Ayelén Natividad Eliana 
700 1 0 |a Torres, Juan Exequiel, Dir. 
700 1 0 |a Arévalo, Luis, co-dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550248 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a an  |d 2022-12-18 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TL_999_FLOR_TESIS_1019  |7 0  |9 8370  |a ETS  |b ETS  |d 2023-12-18  |l 0  |o TL 999 FLOR TESIS 1019  |p 8277  |r 2023-12-18  |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550248  |w 2023-12-18  |y TF 
999 |c 5835  |d 5831