El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La presente tesina de grado alude a un proceso de intervención desarrollado en el Instituto Técnico Etchegoyen, durante el año 2021. El mismo se encuentra ubicado en el barrio Alto Alberdi, ciudad de Córdoba. Este trabajo pretende la visibilización de las voces y sentires de les jóvenes estudiantes...
La presente tesina de grado alude a un proceso de intervención desarrollado en el Instituto Técnico Etchegoyen, durante el año 2021. El mismo se encuentra ubicado en el barrio Alto Alberdi, ciudad de Córdoba. Este trabajo pretende la visibilización de las voces y sentires de les jóvenes estudiantes en la participación, como ejercicio de ciudadanía, durante los procesos virtuales y presenciales en contexto de pandemia por Covid-19. La estructura de la tesina se encuentra organizada por tres capítulos, en las que se recuperan: lasreflexiones en torno a las concepciones de juventudes y participación protagónica; las características de la Institución, y las implicancias de la educación en las relaciones entre adultes y jóvenes; y, finalmente, abordamos los aspectos ético-políticos en relación a lo teórico-epistemológico, metodológico y empírico de la intervención, fundamentales para enmarcar nuestra práctica final. Las metodologías utilizadas durante el proceso de intervención, se dieron desde un abordaje cualitativo y un posicionamiento de escucha activa que posibilitaron los acuerdos con las referentes y les estudiantes. Para ello se desarrollaron técnicas como: entrevistas semiestructuradas, con referentes institucionales; talleres, en los que se intercambió con estudiantes de distintos cursos sobre los condicionantes de la vuelta a la presencialidad; y, también se trabajó a través de grupos focales con delegades, para un reconocimiento entre elles, de sus necesidades y expectativas.