“Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén

La interculturalidad surge vinculada al campo educativo y a los procesos de escolarización de niños/as pertenecientes a Pueblos Originarios. Sin embargo, particularmente en la Argentina, lejos de agotarse en la escolarización de grupos étnicos, el campo de la educación interculturalse ha configurado...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Trpin, Verónica, Gonzalez, Mariana
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022
Subjects:
Online Access:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9960
_version_ 1826515649590984704
author Trpin, Verónica
Gonzalez, Mariana
author_facet Trpin, Verónica
Gonzalez, Mariana
author_sort Trpin, Verónica
collection Repositorio Suquia
description La interculturalidad surge vinculada al campo educativo y a los procesos de escolarización de niños/as pertenecientes a Pueblos Originarios. Sin embargo, particularmente en la Argentina, lejos de agotarse en la escolarización de grupos étnicos, el campo de la educación interculturalse ha configurado como un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación de prácticas pedagógicas que ponen en cuestión la naturaleza homogeneizadora de los sistemas educativos tradicionales. Es así como la educación intercultural necesita ser pensada como un conjunto de estrategias pedagógicas situadas y atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos y sociales y que involucran múltiples actores/as comprometidos/as. En este artículo, nos focalizaremos en el recorrido de experiencias en formación en interculturalidad coordinadas desde la articulación de organismos nacionales y organizaciones sociales en la provincia de Neuquén, las cuales expresan debates en torno a cómo posicionarnos sobre la educación intercultural y sus alcances en los territorios.
format info:eu-repo/semantics/article
id suquia-ffyh.19075
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
record_format dspace
spelling suquia-ffyh.190752024-08-02T01:22:19Z “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén "We are opening paths ..." Training experiences in intercultural education in theprovince of Neuquén “Estamos abrindocaminhos ...” Experiências de formaçãoemeducação intercultural naprovíncia de Neuquén Trpin, Verónica Gonzalez, Mariana Interculturality; Neuquén; Mapuche Folk; Migration; Education Interculturalidad; Neuquén; Pueblo Mapuche; Migrantes; Educación. Interculturalidade; Neuquén; Povo mapuche; Migrantes; Educação La interculturalidad surge vinculada al campo educativo y a los procesos de escolarización de niños/as pertenecientes a Pueblos Originarios. Sin embargo, particularmente en la Argentina, lejos de agotarse en la escolarización de grupos étnicos, el campo de la educación interculturalse ha configurado como un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación de prácticas pedagógicas que ponen en cuestión la naturaleza homogeneizadora de los sistemas educativos tradicionales. Es así como la educación intercultural necesita ser pensada como un conjunto de estrategias pedagógicas situadas y atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos y sociales y que involucran múltiples actores/as comprometidos/as. En este artículo, nos focalizaremos en el recorrido de experiencias en formación en interculturalidad coordinadas desde la articulación de organismos nacionales y organizaciones sociales en la provincia de Neuquén, las cuales expresan debates en torno a cómo posicionarnos sobre la educación intercultural y sus alcances en los territorios. The interculturality grows up related to the educational field and the schooling processes for children who belong to native folk. However, in Argentina particularly, it has no longer last to the schooling of those groups, but also the intercultural education has become a dispute space, a theoretical and political reflection and an input for new pedagogical practices that question the traditional education systems, which stands a homogenizing nature. In order to that, the intercultural education has to be consider as a group of pedagogical strategies located and crossed by cultural, economic, political and social processes that involve multiple actors. In this paper, we focus in some experiences in training in interculturality that took place in Neuquén province and which have been carried out by the articulated team between public and social organisms. These experiences show up the debate about the way we position ourselves towards intercultural education and its territorial scope. A interculturalidade surge vinculada ao campo educacional e aos processos de escolarização de crianças pertencentes aos povos indígenas. Porém, particularmenten a Argentina, longe de se esgotarna escolarização de etnias, o campo da educação intercultural tem se configurado como um espaço de disputa, reflexão teórica e política e geração de práticas pedagógicas que questionam o caráter homo geneizante do tradicional. Sistemas educacionais. É assim que a educação intercultural precisaserpensadacomoum conjunto de estratégias pedagógicas localizadas e atravessadas por processos culturais, econômicos, políticos e sociais que envolvem múltiplos atores / atores. Neste artigo, enfocaremos o percurso de experiências de formação em interculturalidade coordenadas a partir da articulação de organizações nacionais e organizações sociais da província de Neuquén, que expressam debates sobre como nos posicionarmos na educação intercultural e su aabrangêncianos territórios. 2022-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9960 10.34096/runa.v43i1.9960 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9960/9962 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9960/10031 application/pdf text/html Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 43 No 1 (2022): Current Debates on Education and Cultural Diversity in Latin America; 211-228 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 211-228 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 43 n. 1 (2022): Debates atuais sobre educação e diversidade cultural na América Latina; 211-228 1851-9628 0325-1217
spellingShingle Interculturality; Neuquén; Mapuche Folk; Migration; Education
Interculturalidad; Neuquén; Pueblo Mapuche; Migrantes; Educación.
Interculturalidade; Neuquén; Povo mapuche; Migrantes; Educação
Trpin, Verónica
Gonzalez, Mariana
“Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_full “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_fullStr “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_full_unstemmed “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_short “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_sort vamos abriendo caminos experiencias de formacion en educacion intercultural en la provincia de neuquen
topic Interculturality; Neuquén; Mapuche Folk; Migration; Education
Interculturalidad; Neuquén; Pueblo Mapuche; Migrantes; Educación.
Interculturalidade; Neuquén; Povo mapuche; Migrantes; Educação
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9960
work_keys_str_mv AT trpinveronica vamosabriendocaminosexperienciasdeformacioneneducacioninterculturalenlaprovinciadeneuquen
AT gonzalezmariana vamosabriendocaminosexperienciasdeformacioneneducacioninterculturalenlaprovinciadeneuquen
AT trpinveronica weareopeningpathstrainingexperiencesininterculturaleducationintheprovinceofneuquen
AT gonzalezmariana weareopeningpathstrainingexperiencesininterculturaleducationintheprovinceofneuquen
AT trpinveronica estamosabrindocaminhosexperienciasdeformacaoemeducacaointerculturalnaprovinciadeneuquen
AT gonzalezmariana estamosabrindocaminhosexperienciasdeformacaoemeducacaointerculturalnaprovinciadeneuquen