Identidad barrial y medios de comunicación: Análisis de las valoraciones y representaciones mediáticas en torno al barrio de Lavapiés, Madrid

En este trabajo se analizan los discursos de la prensa digital española en torno al barrio de Lavapiés, del centro de la ciudad de Madrid. Este barrio, caracterizado como un espacio de concentración de clases trabajadoras y población inmigrante, se encuentra en proceso de transformación como consecu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Giacomasso, Maria Vanesa
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Austral. Facultad de Comunicación 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11336/231063
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175078
Description
Summary:En este trabajo se analizan los discursos de la prensa digital española en torno al barrio de Lavapiés, del centro de la ciudad de Madrid. Este barrio, caracterizado como un espacio de concentración de clases trabajadoras y población inmigrante, se encuentra en proceso de transformación como consecuencia de políticas concretas de revitalización. Esta particularidad de Lavapiés ha sido objeto de discursos divergentes sobre su identidad, en los que los medios de comunicación juegan un rol central como productores de imágenes de la realidad social. Mediante una metodología basada en el Análisis Crítico del Discurso se examinan, durante un período de seis meses, las notas periodísticas difundidas en el diario local Madridiario y en las publicaciones nacionales en línea de El País, El Mundo y ABC, y se presta especial atención a las representaciones y valoraciones que se reproducen sobre el barrio y su población.