Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"

América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha acentuado más esta desigualdad. Sin embargo, la región cuenta con una diversidad cultural, tanto material como inmaterial, tal que puede convertirse en una importante fuerza para pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: San Martin, Patricia Silvana, Endere, Maria Luz, Levrand, Norma Elizabeth, Andres, Gonzalo Dario, Mariano, Mercedes
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11336/204305
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175055
_version_ 1826515151584493568
author San Martin, Patricia Silvana
Endere, Maria Luz
Levrand, Norma Elizabeth
Andres, Gonzalo Dario
Mariano, Mercedes
author2 San Martin, Patricia Silvana
author_facet San Martin, Patricia Silvana
San Martin, Patricia Silvana
Endere, Maria Luz
Levrand, Norma Elizabeth
Andres, Gonzalo Dario
Mariano, Mercedes
author_sort San Martin, Patricia Silvana
collection Repositorio Suquia
description América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha acentuado más esta desigualdad. Sin embargo, la región cuenta con una diversidad cultural, tanto material como inmaterial, tal que puede convertirse en una importante fuerza para promover sociedades más cohesionadas, inclusivas y sostenibles. Con esta premisa, la publicación explora el papel específico del patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo y su incidencia en la inclusión social de la región.A fin de proponer una herramienta metodológica que, fundamentada en las perspectivas teóricas expuestas, pueda servir como insumo para mejorar la gestión del PCI, elaboramos bajo una dinámica colaborativa e interdisciplinar un modelo analítico multidimensional que denominamos PCI-Inclusión Social. Se definieron seis dimensiones y propuesto una serie de indicadores generales por dimensión, los que deben desagregarse para el caso concreto.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id suquia-ffyh.175055
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
record_format dspace
spelling suquia-ffyh.1750552024-08-02T01:22:00Z Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social" San Martin, Patricia Silvana Endere, Maria Luz Levrand, Norma Elizabeth Andres, Gonzalo Dario Mariano, Mercedes San Martin, Patricia Silvana PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SALVAGUARDA LEGISLACIÓN INCLUSIÓN https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha acentuado más esta desigualdad. Sin embargo, la región cuenta con una diversidad cultural, tanto material como inmaterial, tal que puede convertirse en una importante fuerza para promover sociedades más cohesionadas, inclusivas y sostenibles. Con esta premisa, la publicación explora el papel específico del patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo y su incidencia en la inclusión social de la región.A fin de proponer una herramienta metodológica que, fundamentada en las perspectivas teóricas expuestas, pueda servir como insumo para mejorar la gestión del PCI, elaboramos bajo una dinámica colaborativa e interdisciplinar un modelo analítico multidimensional que denominamos PCI-Inclusión Social. Se definieron seis dimensiones y propuesto una serie de indicadores generales por dimensión, los que deben desagregarse para el caso concreto. Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina Fil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina 2022 2024-08-02T01:22:00Z 2024-08-02T01:22:00Z info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro http://hdl.handle.net/11336/204305 San Martin, Patricia Silvana; Endere, Maria Luz; Levrand, Norma Elizabeth; Andres, Gonzalo Dario; Mariano, Mercedes; Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ; 2022; 49-68 978-92-3-300178-7 CONICET Digital CONICET https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175055 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
spellingShingle PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
SALVAGUARDA
LEGISLACIÓN
INCLUSIÓN
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
San Martin, Patricia Silvana
Endere, Maria Luz
Levrand, Norma Elizabeth
Andres, Gonzalo Dario
Mariano, Mercedes
Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"
title Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"
title_full Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"
title_fullStr Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"
title_full_unstemmed Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"
title_short Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"
title_sort hacia un marco conceptual y metodologico para la construccion del modelo de evaluacion de la sustentabilidad pci inclusion social
topic PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
SALVAGUARDA
LEGISLACIÓN
INCLUSIÓN
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
url http://hdl.handle.net/11336/204305
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175055
work_keys_str_mv AT sanmartinpatriciasilvana haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial
AT enderemarialuz haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial
AT levrandnormaelizabeth haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial
AT andresgonzalodario haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial
AT marianomercedes haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial