Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"
América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha acentuado más esta desigualdad. Sin embargo, la región cuenta con una diversidad cultural, tanto material como inmaterial, tal que puede convertirse en una importante fuerza para pr...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11336/204305 https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175055 |
_version_ | 1826515151584493568 |
---|---|
author | San Martin, Patricia Silvana Endere, Maria Luz Levrand, Norma Elizabeth Andres, Gonzalo Dario Mariano, Mercedes |
author2 | San Martin, Patricia Silvana |
author_facet | San Martin, Patricia Silvana San Martin, Patricia Silvana Endere, Maria Luz Levrand, Norma Elizabeth Andres, Gonzalo Dario Mariano, Mercedes |
author_sort | San Martin, Patricia Silvana |
collection | Repositorio Suquia |
description | América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha acentuado más esta desigualdad. Sin embargo, la región cuenta con una diversidad cultural, tanto material como inmaterial, tal que puede convertirse en una importante fuerza para promover sociedades más cohesionadas, inclusivas y sostenibles. Con esta premisa, la publicación explora el papel específico del patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo y su incidencia en la inclusión social de la región.A fin de proponer una herramienta metodológica que, fundamentada en las perspectivas teóricas expuestas, pueda servir como insumo para mejorar la gestión del PCI, elaboramos bajo una dinámica colaborativa e interdisciplinar un modelo analítico multidimensional que denominamos PCI-Inclusión Social. Se definieron seis dimensiones y propuesto una serie de indicadores generales por dimensión, los que deben desagregarse para el caso concreto. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | suquia-ffyh.175055 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
record_format | dspace |
spelling | suquia-ffyh.1750552024-08-02T01:22:00Z Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social" San Martin, Patricia Silvana Endere, Maria Luz Levrand, Norma Elizabeth Andres, Gonzalo Dario Mariano, Mercedes San Martin, Patricia Silvana PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SALVAGUARDA LEGISLACIÓN INCLUSIÓN https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha acentuado más esta desigualdad. Sin embargo, la región cuenta con una diversidad cultural, tanto material como inmaterial, tal que puede convertirse en una importante fuerza para promover sociedades más cohesionadas, inclusivas y sostenibles. Con esta premisa, la publicación explora el papel específico del patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo y su incidencia en la inclusión social de la región.A fin de proponer una herramienta metodológica que, fundamentada en las perspectivas teóricas expuestas, pueda servir como insumo para mejorar la gestión del PCI, elaboramos bajo una dinámica colaborativa e interdisciplinar un modelo analítico multidimensional que denominamos PCI-Inclusión Social. Se definieron seis dimensiones y propuesto una serie de indicadores generales por dimensión, los que deben desagregarse para el caso concreto. Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina Fil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina 2022 2024-08-02T01:22:00Z 2024-08-02T01:22:00Z info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro http://hdl.handle.net/11336/204305 San Martin, Patricia Silvana; Endere, Maria Luz; Levrand, Norma Elizabeth; Andres, Gonzalo Dario; Mariano, Mercedes; Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social"; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ; 2022; 49-68 978-92-3-300178-7 CONICET Digital CONICET https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175055 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
spellingShingle | PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SALVAGUARDA LEGISLACIÓN INCLUSIÓN https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 San Martin, Patricia Silvana Endere, Maria Luz Levrand, Norma Elizabeth Andres, Gonzalo Dario Mariano, Mercedes Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social" |
title | Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social" |
title_full | Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social" |
title_fullStr | Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social" |
title_full_unstemmed | Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social" |
title_short | Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad "PCI-Inclusión Social" |
title_sort | hacia un marco conceptual y metodologico para la construccion del modelo de evaluacion de la sustentabilidad pci inclusion social |
topic | PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SALVAGUARDA LEGISLACIÓN INCLUSIÓN https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
url | http://hdl.handle.net/11336/204305 https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175055 |
work_keys_str_mv | AT sanmartinpatriciasilvana haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial AT enderemarialuz haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial AT levrandnormaelizabeth haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial AT andresgonzalodario haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial AT marianomercedes haciaunmarcoconceptualymetodologicoparalaconstrucciondelmodelodeevaluaciondelasustentabilidadpciinclusionsocial |