El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Los postulados clásicos sostienen que los estilos parentales de los padres juegan un rol fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los hijos. Sin embargo, no existen estudios que den cuenta del impacto que tiene los mismos sobre comportamientos problemáticos por los cuales se consulta a los servicios de APS. Además, es tradición que estos servicios se dediquen a la atención de trastornos mentales cuando las demandas cotidianas que se reciben revelan que casi todos los consultantes manifiestan algún tipo de situación de índole social, sea en forma de problema o conflicto psicosocial. Por lo que se asume que esta visión de la atención de salud mental es insuficiente para dar respuestas al conjunto de necesidades psicosociales siendo fundamental la consideración de estos factores para provocar mayor impacto preventivo en relación a los desórdenes mentales. A partir de aquí el presente estudio se propuso describir y analizar las percepciones acerca de estilos de crianza (competencias parentales) y comportamientos problemáticos en niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se buscó establecer vinculaciones entre dichas percepciones, los comportamientos problemáticos y las dinámicas de las interacciones entre padres e hijos con el fin de argumentar estrategias concretas de promoción de salud mental. Para ello se llevó adelante un diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 familias que resultó en un total de 124 adultos y 132 niños entre 8 y 17 años. Tras la aplicación del inventario de Pautas de Crianza (Brussino y Alderete, 2001); Inventario de Percepción de Conductas Parentales (Merino, Cohen y Díaz, 2003); y Cuestionario de Evaluación de Relaciones Familiares Básicas (2012) se establecieron correlaciones bivariadas a través el estadístico rho de Spearman.