Los accidentes de tránsito en la ciudad de San Luis : un abordaje epidemiológico del período 2007-2009 /

Bibliographic Details
Main Author: Panero, Mariela Alejandra
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2014
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCM
005 20150731172525.0
008 150303b2014 a ||||| |||| 00| 0 s d
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 |a Panero, Mariela Alejandra. 
245 1 |a Los accidentes de tránsito en la ciudad de San Luis :   |b un abordaje epidemiológico del período 2007-2009 /   |c Mariela Alejandra Panero. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2014 
300 |a 144 h. :   |b il., tabl.,   |c 29 cm. +   |e CD R Texto Completo. 
502 |a Tesis (Maestría en Salud Pública) - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2014 
505 |a Los traumatismos producidos por Incidentes de tránsito en San Luis constituyen un importante problema generando un aumento en la mortalidad y discapacidad en una población económicamente activa. Entre 2007 y 2009 se aumentó el número de fallecidos por esta causa con una proporción de 74,4% en el género masculino y un 51,9% entre las edades de 20-39 años. En el último registro nacional San Luis ascendió en el ranking de víctimas fatales en el lugar del hecho del puesto 19° en el año 2008 al 2° en el año 2011, inverso al descenso producido en el total país. La mortalidad aumentó en los tres años paulatinamente en las “zonas urbanas”. En los egresos hospitalarios se registró como primera causa de lesión el traumatismo craneoencefálico y la motocicleta como el vehículo principal involucrado en los Incidentes de tránsito. En el servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Luis se registró una mortalidad de 25,81%, de ellos 41,65% se encontraron en una franja etaria entre 25-44 años. Un 80,65% de las internaciones se debieron a los traumatismos craneoencefálicos y luego le continuaron los traumatismos múltiples y traumatismos de miembros inferiores y superiores. Más de la mitad de los pacientes de la UTI requirieron ARM por lo que se consideraron lesiones graves. El 90% de los pacientes internados en la UTI por Incidentes de tránsito no tenían cobertura social por lo tanto se traduce el bajo nivel socioeconómico de los mismos, y el aumento significativo en el gasto público. 
520 |b SUMMARY: Background: the importance of trauma caused by road traffic incidents in San Luis is big not only because of death but disability of the active labor population. Between 2007 and 2009 there was an increase of deaths because of this cause with a proportion of 74,4% of males and 51,9% in the ages between 20-39 years old. In the last national report the province of san Luis climbed from the 19th place in 2008 to the 2nd place in 2011 of fatal victims in the place of the accident, on the contrary the country was downloading position in this matter. The mortality increased during these years in the “urban zone”. The cause most frequent of discharge in the Hospital San Luis as external cause was head trauma and motorcycle was the leading vehicle involved in roads traffic incidents. In the ICU the mortality was of 25,81%. From them 41,65% were in the age range of 25-44 years old. The admissions in ICU were 80,65% caused by head trauma and the rest were multiple trauma in several sectors or systems and pelvic trauma or upper limb trauma. More than a half of patients in ICU required mechanical ventilation therefore were considered severe lesions. Of the patients in ICU 90% were people without any social assurance, this shows the low socioeconomic level of road traffic incidents people and the increase of budget in Public Health. 
650 1 2 |a Accidentes de Tránsito 
650 1 2 |a Heridas y Traumatismos  
650 1 2 |a Traumatismos Craneocerebrales  |x Cuidados Intensivos 
700 |a Fernández, Alicia Ruth.  |e Dir. 
942 |2 lcc  |c TMSP 
945 |a msp  |d 2015-03-03 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TM_WA_100_P_191_2014  |7 0  |9 756  |a SPU  |b SPU  |d 2015-03-03  |e donación  |l 0  |o TM WA 100 P 191 2014  |p 1101  |r 2015-03-03  |w 2015-03-03  |y TMSP 
999 |c 2660  |d 2660