Nociones de sexualidad y de educación sexual de los alumnos del profesorado Dr. Bernardo Houssay de la ciudad de Rosario en el marco de la Ley de educación sexual integral. (2010-2011) /

La presente investigación intento dar conocer las nociones de sexualidad de los alumnos del Instituto Superior del Profesorado Dr. Bernardo Houssay de la ciudad de Rosario. La muestra fue de 208 alumnos y se realizo en todas las carreras del profesorado. La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (E...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ormeño, Analía del Valle
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2012
Subjects:
Online Access:Texto Completo

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCM
005 20150731170243.0
008 140228b2 a ||||| |||| 00| 0 s d
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 0 |a Ormeño, Analía del Valle. 
245 1 0 |a Nociones de sexualidad y de educación sexual de los alumnos del profesorado Dr. Bernardo Houssay de la ciudad de Rosario en el marco de la Ley de educación sexual integral. (2010-2011) /   |c Analía del Valle Ormeño. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2012 
300 |a 69 h. :   |c 29 cm. +   |e CD Texto completo. 
502 |a Tesis (Maestría en Salud Sexual y Reproductiva) - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2012 
520 |a La presente investigación intento dar conocer las nociones de sexualidad de los alumnos del Instituto Superior del Profesorado Dr. Bernardo Houssay de la ciudad de Rosario. La muestra fue de 208 alumnos y se realizo en todas las carreras del profesorado. La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) prevee dar un marco de acción para todos los docentes de la República Argentina, es parte de la política educativa y debe ser abordada en todos los niveles del Sistema Educativo. En la ley se plantea la necesidad de realizar programas de educación sexual integral donde la sexualidad se expresa como constitutiva de la condición humana, abarcando la relación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos; reconociendo a los sujetos como integrales y sexuados, debiendo incorporarse a la propuesta educativa. Hay muchas dudas en la escuela y poca información y formación desde el gobierno hacia los docentes. No hay capacitación en la Educación Superior para los futuros docentes que están cursando el profesorado. Los resultados permiten determinar que el 80% de los alumnos desconocen la Ley de Educación Sexual y el 94% desean recibir formación en Educación sexual en el profesorado. Los alumnos tienen grandes dudas y el 60 % no puede definir conceptos sobre sexualidad, sexo y género. Al definir sexualidad, se encontró un predominio de los enfoques socioculturalista, biologista-higienista y hedonista sobre la sexualidad. En sus respuestas los estudiantes, están influenciados por el entorno social en el que vivieron su escolaridad, por lo tanto no tienen una concepción integral de la sexualidad como la que pretende la ley de educación sexual. No cuentan con información suficiente sobre la sexualidad humana, sienten temores, preocupación y miedo que le impide tratar abiertamente los temas de sexualidad en la escuela.  |b Summary: The present research I try to give to know the notions of sexuality of the students of the Upper Institute of the Faculty Dr. Bernardo Houssay of Rosario city. The sample was of 208 students and I am carried out in all the careers of the Faculty. The Law 26.150 of Integral Sexual Education (ISE) foresee to give a framework of action for all the teaching of the Argentina Republic, is part of the educational politics and should be undertaken in all the levels of the Educational System. In the law, the integral sexual education programs need to carry out be planted where the sexuality itself express as the constituent of the human condition, covering the relation of ethical, emotional, social, psychological, and biological aspects; recognizing to the people as integral and sexuados and must be incorporated into the educational proposal. There are many doubts in the school and little information and training from the government toward teachers. There is no training in the Higher Education for prospective teachers. The results allow to determine that the 80% of the students, do not know the Law of Sexual Education and the 94% desire to receive formation in sexual Education, during the course of their career in the Faculty. The students have large doubts and the 60% cannot define concepts on sexuality, sex and genus. Upon defining sexuality, a predominance of the proachs was found socioculturalista, biologista-hygienist and hedonist on the sexuality. In their answers the students are influenced by the social milieu in which they lived their education, therefore they do not have an integral conception of the sexuality as the one that intends the law of sexual education. They do not have enough information about the human sexuality, they feel fears, worry and fear that mpedes him to treat openly the themes of sexuality in the school. 
650 1 2 |a Educación Sexual 
650 1 2 |a Salud Reproductiva  |x educación 
650 1 2 |a Salud Sexual y Reproductiva 
650 1 2 |a Instituciones Académicas 
650 1 2 |a Argentina 
700 1 0 |a Rizzi, Ricardo.  |e dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Orme%C3%B1o_analia_del_valle.pdf  |z Texto Completo 
942 |2 lcc  |c TMSSYR 
945 |a msp  |d 2014-02-28 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TM_WA_100_OR_73_2012  |7 0  |9 700  |a SPU  |b SPU  |d 2014-02-28  |e donación  |l 0  |o TM WA 100 OR 73 2012  |r 2014-02-28  |w 2014-02-28  |y TMSSYR 
999 |c 2595  |d 2595