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Estudios descriptivo de la incidencia diagnóstica y de los factores psicológicos asociados al trastorno de desatención e hiperactividad, en niños de 0 a 14 años, realizado en el Hosptial Público Provincial de Córdoba, Pediatrico del Niño Jesús- Ciudad de Córdoba - periodo Julio-diciembre del 2008 /
La presente investigación se realizó con la población concurrente al Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de la Ciudad de Córdoba, de julio a diciembre del año 2008. Tuvo como objetivo general mostrar cual es la relevancia social del Trastorno de Desatención e Hiperactivid...
|a Estudios descriptivo de la incidencia diagnóstica y de los factores psicológicos asociados al trastorno de desatención e hiperactividad, en niños de 0 a 14 años, realizado en el Hosptial Público Provincial de Córdoba, Pediatrico del Niño Jesús- Ciudad de Córdoba - periodo Julio-diciembre del 2008 /
|c Alexis Ariel, Morales
260
|a Córdoba RA :
|b [s.n.],
|c 2009
300
|a 116 p. :
|b il.,
|c 30 cm.,
|e CD ROM resumen de tesis
502
|a Tesis [Maestría en Salud Pública]. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salsu Pública, 2009
520
|a La presente investigación se realizó con la población concurrente al Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de la Ciudad de Córdoba, de julio a diciembre del año 2008. Tuvo como objetivo general mostrar cual es la relevancia social del Trastorno de Desatención e Hiperactividad (TDHA), las características psicológicas de los niños afectados con esta patología y las características socio-familiares como posibles factores de riesgo del mismo. El tipo de estudio fue descriptivo retrospectivo simple. Los materiales de registro que se utilizaron fueron las entrevistas e historias clínicas realizadas por los profesionales del servicio. Se conformaron dos muestras, la primera de ellas con todos los sujetos que realizaron entrevista de admisión en el periodo comprendido por la investigación y la segunda con todos los sujetos atendidos en el servicio con el diagnóstico de TDHA. Entre los resultados obtenidos se destaca que la frecuencia de TDHA fue del 9% del total de la consulta, siendo el cuarto en orden de importancia luego de las problemáticas de tipo familiar, los trastornos de aprendizaje y la debilidad mental, y los trastornos disociales. Se observa, también altas frecuencias de comorbilidad, de antecedentes psicopatológicos en las madres de los niños con TDHA y de antecedentes familiares capaces de alterar la salud mental infantil.
|b ABSTRACT: This research was carried out with patients assisted at Niño de Jesús Pediatric Hospital’s Mental Health Service, in the city of Córdoba, from July through December 2008. The general objective of the work was to show the social relevance of Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), the psychological characteristics of children affected by this pathology and their socio-family characteristics as possible risk factors of it. The type of study was simple retrospective and descriptive. Records used for this study were the interviews and clinical records carried out by the service professionals. Two samples were conformed, the first of them including all of the subjects who had admission interviews during the period of time surveyed, and the second with all of the subjects assisted by the service with ADHD diagnosis. Among the results obtained it was found that the frequency of ADHD cases represented 9% of the total consultations, being it the fourth reason for consultation in order of importance, following family-related problems, learning disorder and mental weakness, and dissocial disorders. High frequencies of comorbidity and psychopathological background were also found in mothers of children suffering ADHD, as well as family background capable of altering the child mental health.
650
1
2
|a Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
|x Psicología