La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos

Afirmar hoy el derecho a la educación parece, en una primera aproximación, casi una obviedad. ¿Quién/es se atrevería/n a cuestionar la idea de que la sociedad en su conjunto tiene derecho a ser educada? ¿Habría alguna razón para discutir este principio, para negar este derecho a determinados sectore...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Abratte, Juan Pablo
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Graciela Biber 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5895
_version_ 1801212451671244800
author Abratte, Juan Pablo
author_facet Abratte, Juan Pablo
author_sort Abratte, Juan Pablo
collection Repositorio Digital Universitario
description Afirmar hoy el derecho a la educación parece, en una primera aproximación, casi una obviedad. ¿Quién/es se atrevería/n a cuestionar la idea de que la sociedad en su conjunto tiene derecho a ser educada? ¿Habría alguna razón para discutir este principio, para negar este derecho a determinados sectores sociales por sus capacidades, condiciones económicas o culturales, por su pertenencia a determinada raza, sexo, concepción ideológica o religiosa? Sin embargo, en esta contribución me propongo argumentar que esta concepción tuvo un largo proceso histórico de construcción, que en ese proceso la ampliación de los derechos educativos se consolidó claramente mediante políticas públicas, además de la ampliación de demandas sociales, que ese proceso no fue lineal y tuvo en nuestro país, momentos en los que se produjo una significativa retracción de ese derecho y que en la actualidad, como efecto de determinadas regulaciones y políticas, pero también como consecuencia de demandas y movilizaciones sociales, se ha producido un movimiento tendiente a su ampliación, siempre amenazado, no sólo por la acción de sectores que se oponen a ella, sino también como efecto de prácticas que dificultan su concreción.
format publishedVersion
id rdu-unc.5895
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Graciela Biber
record_format dspace
spelling rdu-unc.58952020-06-02T00:54:47Z La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos Abratte, Juan Pablo Educación Historia de la Educación Derecho a la Educación Políticas Públicas publishedVersion Afirmar hoy el derecho a la educación parece, en una primera aproximación, casi una obviedad. ¿Quién/es se atrevería/n a cuestionar la idea de que la sociedad en su conjunto tiene derecho a ser educada? ¿Habría alguna razón para discutir este principio, para negar este derecho a determinados sectores sociales por sus capacidades, condiciones económicas o culturales, por su pertenencia a determinada raza, sexo, concepción ideológica o religiosa? Sin embargo, en esta contribución me propongo argumentar que esta concepción tuvo un largo proceso histórico de construcción, que en ese proceso la ampliación de los derechos educativos se consolidó claramente mediante políticas públicas, además de la ampliación de demandas sociales, que ese proceso no fue lineal y tuvo en nuestro país, momentos en los que se produjo una significativa retracción de ese derecho y que en la actualidad, como efecto de determinadas regulaciones y políticas, pero también como consecuencia de demandas y movilizaciones sociales, se ha producido un movimiento tendiente a su ampliación, siempre amenazado, no sólo por la acción de sectores que se oponen a ella, sino también como efecto de prácticas que dificultan su concreción. publishedVersion 2018-02-26T12:38:22Z 2018-02-26T12:38:22Z 2015 article Abratte, J. P. (2015). La educación como derecho: historia, política y desafíos actuales. Apertura, (2), 1-9. 2362-1818 http://hdl.handle.net/11086/5895 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Graciela Biber
spellingShingle Educación
Historia de la Educación
Derecho a la Educación
Políticas Públicas
Abratte, Juan Pablo
La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos
title La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos
title_full La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos
title_fullStr La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos
title_full_unstemmed La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos
title_short La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos
title_sort la educacion como derecho historia politica s y desafios
topic Educación
Historia de la Educación
Derecho a la Educación
Políticas Públicas
url http://hdl.handle.net/11086/5895
work_keys_str_mv AT abrattejuanpablo laeducacioncomoderechohistoriapoliticasydesafios