La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos
Afirmar hoy el derecho a la educación parece, en una primera aproximación, casi una obviedad. ¿Quién/es se atrevería/n a cuestionar la idea de que la sociedad en su conjunto tiene derecho a ser educada? ¿Habría alguna razón para discutir este principio, para negar este derecho a determinados sectore...
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Graciela Biber
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/5895 |
_version_ | 1801212451671244800 |
---|---|
author | Abratte, Juan Pablo |
author_facet | Abratte, Juan Pablo |
author_sort | Abratte, Juan Pablo |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Afirmar hoy el derecho a la educación parece, en una primera aproximación, casi una obviedad. ¿Quién/es se atrevería/n a cuestionar la idea de que la sociedad en su conjunto tiene derecho a ser educada? ¿Habría alguna razón para discutir este principio, para negar este derecho a determinados sectores sociales por sus capacidades, condiciones económicas o culturales, por su pertenencia a determinada raza, sexo, concepción ideológica o religiosa? Sin embargo, en esta contribución me propongo argumentar que esta concepción tuvo un largo proceso histórico de construcción, que en ese proceso la ampliación de los derechos educativos se consolidó claramente mediante políticas públicas, además de la ampliación de demandas sociales, que ese proceso no fue lineal y tuvo en nuestro país, momentos en los que se produjo una significativa retracción de ese derecho y que en la actualidad, como efecto de determinadas regulaciones y políticas, pero también como consecuencia de demandas y movilizaciones sociales, se ha producido un movimiento tendiente a su ampliación, siempre amenazado, no sólo por la acción de sectores que se oponen a ella, sino también como efecto de prácticas que dificultan su concreción. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.5895 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Graciela Biber |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.58952020-06-02T00:54:47Z La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos Abratte, Juan Pablo Educación Historia de la Educación Derecho a la Educación Políticas Públicas publishedVersion Afirmar hoy el derecho a la educación parece, en una primera aproximación, casi una obviedad. ¿Quién/es se atrevería/n a cuestionar la idea de que la sociedad en su conjunto tiene derecho a ser educada? ¿Habría alguna razón para discutir este principio, para negar este derecho a determinados sectores sociales por sus capacidades, condiciones económicas o culturales, por su pertenencia a determinada raza, sexo, concepción ideológica o religiosa? Sin embargo, en esta contribución me propongo argumentar que esta concepción tuvo un largo proceso histórico de construcción, que en ese proceso la ampliación de los derechos educativos se consolidó claramente mediante políticas públicas, además de la ampliación de demandas sociales, que ese proceso no fue lineal y tuvo en nuestro país, momentos en los que se produjo una significativa retracción de ese derecho y que en la actualidad, como efecto de determinadas regulaciones y políticas, pero también como consecuencia de demandas y movilizaciones sociales, se ha producido un movimiento tendiente a su ampliación, siempre amenazado, no sólo por la acción de sectores que se oponen a ella, sino también como efecto de prácticas que dificultan su concreción. publishedVersion 2018-02-26T12:38:22Z 2018-02-26T12:38:22Z 2015 article Abratte, J. P. (2015). La educación como derecho: historia, política y desafíos actuales. Apertura, (2), 1-9. 2362-1818 http://hdl.handle.net/11086/5895 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Graciela Biber |
spellingShingle | Educación Historia de la Educación Derecho a la Educación Políticas Públicas Abratte, Juan Pablo La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos |
title | La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos |
title_full | La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos |
title_fullStr | La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos |
title_full_unstemmed | La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos |
title_short | La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos |
title_sort | la educacion como derecho historia politica s y desafios |
topic | Educación Historia de la Educación Derecho a la Educación Políticas Públicas |
url | http://hdl.handle.net/11086/5895 |
work_keys_str_mv | AT abrattejuanpablo laeducacioncomoderechohistoriapoliticasydesafios |