Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política

Artículo publicado en la revista La Trama de la Comunicación, vol. 17 (núm. 2), enero-diciembre de 2013, pp. 163-174.

Bibliographic Details
Main Author: Boito, María Eugenia
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5647
_version_ 1801214618530480128
author Boito, María Eugenia
author_facet Boito, María Eugenia
author_sort Boito, María Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Artículo publicado en la revista La Trama de la Comunicación, vol. 17 (núm. 2), enero-diciembre de 2013, pp. 163-174.
format publishedVersion
id rdu-unc.5647
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
record_format dspace
spelling rdu-unc.56472020-06-02T03:58:12Z Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política Boito, María Eugenia Estética Política Entorno Imagen Reproducción Artículo publicado en la revista La Trama de la Comunicación, vol. 17 (núm. 2), enero-diciembre de 2013, pp. 163-174. publishedVersion Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”. Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones. En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visualcontemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina. publishedVersion 2017-12-12T20:08:18Z 2017-12-12T20:08:18Z 2013 article 1668-5628 http://hdl.handle.net/11086/5647 spa Atribución 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
spellingShingle Estética
Política
Entorno
Imagen
Reproducción
Boito, María Eugenia
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_full Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_fullStr Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_full_unstemmed Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_short Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_sort imagen reproduccion entorno topos discontinuos en una reflexion estetico politica
topic Estética
Política
Entorno
Imagen
Reproducción
url http://hdl.handle.net/11086/5647
work_keys_str_mv AT boitomariaeugenia imagenreproduccionentornotoposdiscontinuosenunareflexionesteticopolitica