Introducción al álgebra a través de la generalización

Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2016.

Bibliographic Details
Main Authors: Luna, Violeta, Velasco, Francisco Luis
Other Authors: Geréz Cuevas, José Nicolás (supervisor)
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5583
_version_ 1801215374549581824
author Luna, Violeta
Velasco, Francisco Luis
author2 Geréz Cuevas, José Nicolás (supervisor)
author_facet Geréz Cuevas, José Nicolás (supervisor)
Luna, Violeta
Velasco, Francisco Luis
author_sort Luna, Violeta
collection Repositorio Digital Universitario
description Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2016.
id rdu-unc.5583
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling rdu-unc.55832023-12-07T12:43:56Z Introducción al álgebra a través de la generalización Luna, Violeta Velasco, Francisco Luis Geréz Cuevas, José Nicolás (supervisor) Educación matemática Algebra elemental Mathematical Education Elementary Algebra MOPE MyPE Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2016. El presente informe constituye una descripción y reflexión de las prácticas docentes llevadas a cabo en dos cursos de cuartos años de una institución pública de gestión estatal. El mismo detalla la propuesta de enseñanza desarrollada, por un lado, para una vía de introducción al álgebra por medio de la generalización y búsqueda de regularidades; y, por otro lado, para la introducción al tema polinomios y operaciones con polinomios. Se desarrolla también una breve descripción del escenario donde se llevaron a cabo las prácticas, la planificación y lo que se llevó a cabo en el aula, las evaluaciones desarrolladas y los resultados obtenidos en ellas. Asimismo se analiza, desde una perspectiva teórica, una problemática percibida en las observaciones anteriores, que atravesó la propia experiencia: Dificultades que afrontaron estudiantes de cuarto año en la construcción de sentido sobre el álgebra, en el marco de una experiencia de introducción mediante la generalización. The present report constitutes a description and reflection of the teaching practices carried out in two fourth year classrooms of a public institution of state management. This report details the teaching proposal developed, on one hand, as a way of introduction to algebra by means of the generalization and search of regularities; and, on the other hand, for the introduction to polynomials and operations with polynomials. Is developed, also, a brief description of the scene where the practices were carried out, the planning were carried out and what was carried out in the classroom, the developed evaluations and the results obtained in them. Likewise it is analyzed, from a theoretical perspective, a problematic perceived during the previous observations, which crossed the own experience: Difficulties faced by students of fourth year in the construction of sense on the algebra, in the frame of an experience of introduction by means of the generalization. 2017-11-21T13:30:06Z 2017-11-21T13:30:06Z 2016-11-23 http://hdl.handle.net/11086/5583 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
spellingShingle Educación matemática
Algebra elemental
Mathematical Education
Elementary Algebra
MOPE
MyPE
Luna, Violeta
Velasco, Francisco Luis
Introducción al álgebra a través de la generalización
title Introducción al álgebra a través de la generalización
title_full Introducción al álgebra a través de la generalización
title_fullStr Introducción al álgebra a través de la generalización
title_full_unstemmed Introducción al álgebra a través de la generalización
title_short Introducción al álgebra a través de la generalización
title_sort introduccion al algebra a traves de la generalizacion
topic Educación matemática
Algebra elemental
Mathematical Education
Elementary Algebra
MOPE
MyPE
url http://hdl.handle.net/11086/5583
work_keys_str_mv AT lunavioleta introduccionalalgebraatravesdelageneralizacion
AT velascofranciscoluis introduccionalalgebraatravesdelageneralizacion