Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades

Fil: Fantini, Francisco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Fantini, Francisco Martín, Quattrini, Diego
Other Authors: https://orcid.org/0000-0002-4727-1014
Format: info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/557351
_version_ 1841923464800239616
author Fantini, Francisco Martín
Quattrini, Diego
author2 https://orcid.org/0000-0002-4727-1014
author_facet https://orcid.org/0000-0002-4727-1014
Fantini, Francisco Martín
Quattrini, Diego
author_sort Fantini, Francisco Martín
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fantini, Francisco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
id rdu-unc.557351
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5573512025-08-29T15:17:52Z Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades General notes for thinking about social policies in education and health: a look at their effects on sociability Fantini, Francisco Martín Quattrini, Diego https://orcid.org/0000-0002-4727-1014 https://orcid.org/0000-0001-7694-5877 Políticas públicas Políticas sociales Sociabilidades Educación Salud Public policies Social policies Sociabilities Education Health info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Fantini, Francisco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fantini, Francisco Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Quattrini, Diego. Universidad de Villa María, Argentina. No es casualidad que las políticas públicas y sociales hayan intentado solamente mitigar, de diversas formas, los "problemas sociales" sin constituirse directamente como estrategias macro productivas y políticas. En general, cuando se plantea la necesidad de considerar “lo social” como una política, se presenta como una herramienta de implementación secundaria, cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de un determinado crecimiento económico a través de la llamada “asistencia social”. Conceptualizar la noción de políticas públicas y sociales implica problematizar el rol, la función y la representación de las respuestas estatales en las sociedades contemporáneas. Implica considerar una reflexión crítica de las definiciones y sus sentidos que subyacen a partir de su elaboración e implementación. Para abordar esta cuestión, el artículo tiene como objetivo caracterizar algunos elementos de las políticas sociales como estructuradoras económicas y de sociabilidades, utilizando decisiones del gobierno de la provincia de Córdoba en los campos de la educación y la salud como ejemplos. Para ello, en primer lugar, se propone construir una definición de política pública y social en relación con el Estado. A continuación, se analizará la especificidad de estas políticas en relación con la “cuestión social” y la reconfiguración de los nuevos problemas sociales. Seguidamente, se presentará un breve análisis de la incidencia de estas políticas en las sociabilidades de la población, para concluir con algunas reflexiones sobre las sociabilidades y el carácter actual de las políticas en educación y salud de la provincia de Córdoba. It is no coincidence that public and social policies have primarily sought to mitigate "social problems" in various ways without evolving directly into macro-productive or political strategies. Generally, when the need to consider "the social" as a policy is raised, it is framed as a secondary tool of implementation, aimed at addressing the negative effects of specific economic growth through so-called "social assistance." Conceptualizing the notion of public and social policies requires interrogating the role, function, and representation of state responses in contemporary societies. It calls for a critical reflection on the definitions and meanings that underpin their design and implementation. To address this issue, this text seeks to characterize certain elements of social policies as forces shaping both economic structures and social interactions, using decisions by the government of the province of Córdoba in the fields of education and health as case studies. To this end, the essay first proposes a definition of public and social policy in relation to the State. It then examines the specificity of these policies concerning the "social question" and the reconfiguration of emerging social issues. Finally, it provides a brief analysis of how these policies impact social interactions within the population, concluding with reflections on sociability and the current state of education and health policies in the province of Córdoba. info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Fantini, Francisco Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fantini, Francisco Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Quattrini, Diego. Universidad de Villa María, Argentina. 2025-08-29T14:59:43Z 2025-08-29T14:59:43Z 2024 article http://hdl.handle.net/11086/557351 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Políticas públicas
Políticas sociales
Sociabilidades
Educación
Salud
Public policies
Social policies
Sociabilities
Education
Health
Fantini, Francisco Martín
Quattrini, Diego
Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_full Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_fullStr Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_full_unstemmed Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_short Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
title_sort apuntes generales para pensar las politicas sociales en educacion y salud una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
topic Políticas públicas
Políticas sociales
Sociabilidades
Educación
Salud
Public policies
Social policies
Sociabilities
Education
Health
url http://hdl.handle.net/11086/557351
work_keys_str_mv AT fantinifranciscomartin apuntesgeneralesparapensarlaspoliticassocialeseneducacionysaludunamiradasobresusefectosenlassociabilidades
AT quattrinidiego apuntesgeneralesparapensarlaspoliticassocialeseneducacionysaludunamiradasobresusefectosenlassociabilidades
AT fantinifranciscomartin generalnotesforthinkingaboutsocialpoliciesineducationandhealthalookattheireffectsonsociability
AT quattrinidiego generalnotesforthinkingaboutsocialpoliciesineducationandhealthalookattheireffectsonsociability