El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)

Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez Ceci, Pablo Daniel, Filippelli, Nerina
Other Authors: https://orcid.org/0000-0001-7440-1307
Format: info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/556277
https://doi.org/10.30972/nea.717958
_version_ 1841742272918454272
author Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Filippelli, Nerina
author2 https://orcid.org/0000-0001-7440-1307
author_facet https://orcid.org/0000-0001-7440-1307
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Filippelli, Nerina
author_sort Sánchez Ceci, Pablo Daniel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
id rdu-unc.556277
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5562772025-08-27T12:53:14Z El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) The Documentary as Political Discourse in the Era of Biographical Space: A Semiotic Reading of Oría’s (2020) Javier Milei Presents: Pandenomics Sánchez Ceci, Pablo Daniel Filippelli, Nerina https://orcid.org/0000-0001-7440-1307 https://orcid.org/0000-0002-5101-0992 Discurso político Espacio biográfico Pandemia Javier Milei Political discourse biographic space Pandemic info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina. Fil: Filippelli, Nerina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Filippelli, Nerina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina. El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva. Abstract: This study aims to present a series of reflections on the links between political discourse and the documentary genre within the framework of the contemporary Argentine culture characterized by a hypermediatization and hybridization process of traditional communicational genres. For this purpose, we selected the recently produced short documentary Javier Milei Presents: Pandenomics, directed by Santiago Oría (2020). Upon the basis of an articulation between political discourse analysis and the theory of enunciation, we intend to question this film’s semiotic functioning in terms of its political content and as a symptom of the materiality Leonor Arfuch (2002) calls “biographical space.” We highlight Oría’s film’s importance as a rupture in the aesthetical components privileged by the Argentine right-wing prior to the rise of the Mileist libertarianism. In the second place, we hold that this audiovisual discursivity produced a narrative that granted meaning to the dislocation raised by the pandemic in our culture, specifically within the political field in the absence of assertive, forceful, and satisfactory responses, and had the role of a discursive strategy oriented to the configuration of an ethos: an enunciation position for a disruptive ideology. info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina. Fil: Filippelli, Nerina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Filippelli, Nerina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina. 2025-06-30T15:40:48Z 2025-06-30T15:40:48Z 2024 article Sánchez Ceci, P. y Filippelli, N. (2024). El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de “Javier Milei Presenta: Pandenomics” (Oría, 2020). Ñeatá. Revista digital del Grupo de Estudios Semio-discursivos (GESEM, SGCyT-UNNE), 7, pp. 1–17. https://doi.org/10.30972/nea.717958 http://hdl.handle.net/11086/556277 2718-7268 https://doi.org/10.30972/nea.717958 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
Political discourse
biographic space
Pandemic
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Filippelli, Nerina
El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_full El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_fullStr El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_full_unstemmed El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_short El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_sort el cine documental como discurso politico en la epoca del espacio biografico una lectura semiotica de javier milei presenta pandenomics oria 2020
topic Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
Political discourse
biographic space
Pandemic
url http://hdl.handle.net/11086/556277
https://doi.org/10.30972/nea.717958
work_keys_str_mv AT sanchezcecipablodaniel elcinedocumentalcomodiscursopoliticoenlaepocadelespaciobiograficounalecturasemioticadejaviermileipresentapandenomicsoria2020
AT filippellinerina elcinedocumentalcomodiscursopoliticoenlaepocadelespaciobiograficounalecturasemioticadejaviermileipresentapandenomicsoria2020
AT sanchezcecipablodaniel thedocumentaryaspoliticaldiscourseintheeraofbiographicalspaceasemioticreadingoforias2020javiermileipresentspandenomics
AT filippellinerina thedocumentaryaspoliticaldiscourseintheeraofbiographicalspaceasemioticreadingoforias2020javiermileipresentspandenomics