Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia

Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez, Javier, Jais, Marina, Lobos, Valeria, Julián, Sonia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/556180
_version_ 1835584220525756416
author Martínez, Javier
Jais, Marina
Lobos, Valeria
Julián, Sonia
author_facet Martínez, Javier
Jais, Marina
Lobos, Valeria
Julián, Sonia
author_sort Martínez, Javier
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.556180
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5561802025-06-21T05:28:59Z Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia Martínez, Javier Jais, Marina Lobos, Valeria Julián, Sonia Herramientas pedagógicas Enseñanza universitaria Contenidos procedimentales Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina. Fil: Jais, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina. Fil: Lobos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina. Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina. La utilización de nuevas herramientas en la enseñanza, puede resultar en un mayor interés y estímulo para potenciar el aprendizaje de los alumnos. La incorporación de nuevas alternativas pedagógicas en el diseño convencional de la enseñanza, de contenidos procedimentales fundamentales para el área de la prótesis dental, nos generó el interrogante sobre la incidencia de las mismas en el proceso de aprendizaje, según la opinión de los propios estudiantes. Objetivos: Comparar la opinión de los alumnos sobre los beneficios otorgados por las nuevas herramientas pedagógicas implementadas en los años 2013 y 2014, en la enseñanza de las técnicas de prótesis. Método: Se rediseñó el proceso de enseñanza, combinando las herramientas convencionales con el uso de: 1) Fotografías, 2) Posters, 3) Computadoras en sala 4) Grupo virtual, el que permitió la interacción en forma sincronizada o atemporal; incluir información académica y administrativa; etc. Participaron del estudio dos grupos de 40 alumnos cada uno, que cursaron la asignatura Prostodoncia I” B” de la carrera de Odontología de la UNC, durante el año 2013 y 2014 respectivamente. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta elaborada para tal fin. Los datos obtenidos se llevaron a una tabla de recuento para obtener los resultados y porcentajes finales. Resultados: grupo virtual 36,11% -2013, (63,46% -2014); computadora 12,60% -2013, (26,92% -2014); foto papel 37,03% -2013, (3,76% -2014); póster 13,88% -2013; (3,84 -2014). Hubo discrepancias notables entre los datos obtenidos en 2013 donde la foto papel fue la herramienta más utilizada y 2014 año en que el grupo virtual fue la herramienta más considerada, en tanto las restantes tuvieron pobre aceptación. Conclusión: Toda innovación en la enseñanza debería contar con una instancia de evaluación, que permita analizar su impacto. Este trabajo acerca evidencias sobre un paulatino aumento en la aceptación que las Tics tienen entre los estudiantes de odontología, siendo necesario indagar más profundamente el impacto de las mismas en el aprendizaje. Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina. Fil: Jais, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina. Fil: Lobos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina. Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2025-06-21T02:41:34Z 2025-06-21T02:41:34Z 2015 conferenceObject urn:issn:978-987-1930-25-8 978-987-1930-25-8 http://hdl.handle.net/11086/556180 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Digital
spellingShingle Herramientas pedagógicas
Enseñanza universitaria
Contenidos procedimentales
Martínez, Javier
Jais, Marina
Lobos, Valeria
Julián, Sonia
Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_full Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_fullStr Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_full_unstemmed Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_short Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_sort herramientas complementarias en la ensenanza de prostodoncia
topic Herramientas pedagógicas
Enseñanza universitaria
Contenidos procedimentales
url http://hdl.handle.net/11086/556180
work_keys_str_mv AT martinezjavier herramientascomplementariasenlaensenanzadeprostodoncia
AT jaismarina herramientascomplementariasenlaensenanzadeprostodoncia
AT lobosvaleria herramientascomplementariasenlaensenanzadeprostodoncia
AT juliansonia herramientascomplementariasenlaensenanzadeprostodoncia