La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera?.

Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica y XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica. EGRAFIA 2014. Rosario. Universidad de Rosario, 2014

Bibliographic Details
Main Authors: Heinzmann, Graciela, Bonetto, Silvia M., Canavese, Alejandro, Chernicoff, Susana Elena, Coll, Luciano, Williner, Mauro, Del Canto, Federico
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/555796
_version_ 1832866576792027136
author Heinzmann, Graciela
Bonetto, Silvia M.
Canavese, Alejandro
Chernicoff, Susana Elena
Coll, Luciano
Williner, Mauro
Del Canto, Federico
author_facet Heinzmann, Graciela
Bonetto, Silvia M.
Canavese, Alejandro
Chernicoff, Susana Elena
Coll, Luciano
Williner, Mauro
Del Canto, Federico
author_sort Heinzmann, Graciela
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica y XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica. EGRAFIA 2014. Rosario. Universidad de Rosario, 2014
format publishedVersion
id rdu-unc.555796
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5557962025-05-22T05:02:44Z La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera?. Heinzmann, Graciela Bonetto, Silvia M. Canavese, Alejandro Chernicoff, Susana Elena Coll, Luciano Williner, Mauro Del Canto, Federico EDUCACION UNIVERSITARIA ENSEÑANZA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA METODO DE ENSEÑANZA CALIDAD DE LA EDUCACION EXPRESION GRAFICA COGNICION Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica y XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica. EGRAFIA 2014. Rosario. Universidad de Rosario, 2014 publishedVersion Fil: Heinzmann, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Chernicoff, Susana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Coll, Luciano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Williner, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Del Canto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Esta presentación se desarrolla dentro del marco metodológico y programático de la asignatura Arquitectura I. Desde un punto de vista epistemológico, la asignatura realiza un abordaje integral de la arquitectura con un marco teórico que considera los principios, fenómenos y procesos educativos y, a la vez, emplea estrategias, herramientas y procedimientos en un proceso de enseñanza y aprendizaje Multimodal. En este modelo didáctico confluyen el Aula presencial y virtual, poniendo en tela de juicio los paradigmas utilizados hasta el momento en cuanto a la producción y el consumo de la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura en el nivel inicial de la carrera. Su implementación requiere de la identificación y desarrollo de los factores pedagógicos y tecnológicos de la educación tradicional y de las TIC, además, de la identificación del peso relativo de cada una en la estructura general de la asignatura, ya que ambas producen una sinergia e influencia recíproca. El análisis se centra en la profundización del triangulo interactivo de las prácticas educativas. Por un lado, el alumno y el docente actuando en entornos multimodales donde es posible verificar las condiciones, perfil y competencias de ambos y en el vértice relativo a los contenidos de aprendizaje, la presentación y organización de los mismos, en los lenguajes analógicos y virtuales y sus respectivos formatos de representación. La incorporación de las TIC demanda de una alfabetización digital previa, abordada desde la propia currícula de la asignatura. Lo cual significa, el conocimiento y manejo de los recursos simbólicos y tecnológicos y de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas herramientas. La incorporación de las Nuevas Tecnologías supone un particular lenguaje y un sistema de representación cuyo dominio está ligado a la comprensión de su semiótica y a las posibilidades de leer sus símbolos. Las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, trasmitir y compartir grandes cantidades de información con pocas limitaciones de espacio y de tiempo y en forma instantánea. La interiorización de las TIC expresa un cambio en las formas de conocer y gestionar el conocimiento, convirtiéndose en un espacio ideal para promover un pluralismo de representación que permita la convivencia de múltiples perspectivas que hagan posible transformar la realidad o vivir realidades paralelas o virtuales. El alumno a través de un conjunto de prácticas cotidianas se va apropiando del uso de las herramientas, lenguajes y de los procedimientos de uso que estas ofrecen. A través de un modo de pensar, va construyendo una identidad virtual, próxima a su identidad presencial, que le permite posicionarse de una determinada manera, en situaciones de aprendizaje interactivos. La experiencia tiene la finalidad de distribuir socialmente estas tecnologías y demanda de los educadores la capacidad de establecer un enlace eficaz entre ambas cogniciones, siendo competentes en los recursos que ofrecen las TIC, promoviendo la comunicación asincrónica, favoreciendo la planificación de las representaciones y una mayor reflexión sobre los contenidos negociados. Así, un alumno competente está en mejores condiciones para vivir también en la pantalla y no solo dentro de la pantalla. http://www.rosario2014@egrafia.com publishedVersion Fil: Heinzmann, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Chernicoff, Susana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Coll, Luciano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Williner, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Fil: Del Canto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2025-05-21T23:27:54Z 2025-05-21T23:27:54Z 2014 bookPart 9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/555796 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EDUCACION UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
METODO DE ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
EXPRESION GRAFICA
COGNICION
Heinzmann, Graciela
Bonetto, Silvia M.
Canavese, Alejandro
Chernicoff, Susana Elena
Coll, Luciano
Williner, Mauro
Del Canto, Federico
La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera?.
title La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera?.
title_full La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera?.
title_fullStr La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera?.
title_full_unstemmed La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera?.
title_short La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera?.
title_sort la generacion de nuevas herramientas de expresion del taller multimodal como modelo didactico para la ensenanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera
topic EDUCACION UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
METODO DE ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
EXPRESION GRAFICA
COGNICION
url http://hdl.handle.net/11086/555796
work_keys_str_mv AT heinzmanngraciela lageneraciondenuevasherramientasdeexpresiondeltallermultimodalcomomodelodidacticoparalaensenanzadelaarquitecturaenelnivelinicialdelacarrera
AT bonettosilviam lageneraciondenuevasherramientasdeexpresiondeltallermultimodalcomomodelodidacticoparalaensenanzadelaarquitecturaenelnivelinicialdelacarrera
AT canavesealejandro lageneraciondenuevasherramientasdeexpresiondeltallermultimodalcomomodelodidacticoparalaensenanzadelaarquitecturaenelnivelinicialdelacarrera
AT chernicoffsusanaelena lageneraciondenuevasherramientasdeexpresiondeltallermultimodalcomomodelodidacticoparalaensenanzadelaarquitecturaenelnivelinicialdelacarrera
AT collluciano lageneraciondenuevasherramientasdeexpresiondeltallermultimodalcomomodelodidacticoparalaensenanzadelaarquitecturaenelnivelinicialdelacarrera
AT willinermauro lageneraciondenuevasherramientasdeexpresiondeltallermultimodalcomomodelodidacticoparalaensenanzadelaarquitecturaenelnivelinicialdelacarrera
AT delcantofederico lageneraciondenuevasherramientasdeexpresiondeltallermultimodalcomomodelodidacticoparalaensenanzadelaarquitecturaenelnivelinicialdelacarrera