La cárcel masculina y la educación popular feminista

Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

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Main Author: Bard Wigdor, Gabriela
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Published: 2025
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Online Access:http://hdl.handle.net/11086/555659
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spelling rdu-unc.5556592025-05-29T15:36:29Z La cárcel masculina y la educación popular feminista Bard Wigdor, Gabriela MASCULINIDAD HEGEMÓNICA VIOLENCIA HETEROPATRIARCAL FEMINISMOS EDUCACIÓN POPULAR publishedVersion Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Cárceles, cautiverios, encierros, esas son las metáforas que emergen cuando pensamos en la masculinidad hegemónica y en el género como imposición estructural, como discurso que marca y hace cuerpo, que impone una relación con el mundo mediada por valores, creencias, sentires y pensamientos que nos piensan/sienten; anticipaciones inconscientes que nos marcan el rumbo vital. Lagarde (2003) advirtió para las mujeres los mitos, las creencias y las situaciones que las acompañan y minorizan como objetos de su propia vida y que las cautivan en ideales patriarcales. En esa trama de sujeciones que son cautiverios, los varones cisgénero y en general heterosexuales, ocupan la posición de carceleros y al mismo tiempo de cautivos, presos de sus propias dinámicas de poder y de violencias. Ante lo cual nos preguntamos: ¿cuáles y cómo son los cautiverios que sujetan a los varones cisgénero a las violencias heteropatriarcales?. En ese sentido, existen cautiverios para y desde los varones que son también comunes y diversos, que los tiene como carceleros y como presos de mandatos, valores, creencias y prácticas de sostén de su posición dominante respecto a las mujeres cisgénero, trans y disidencias sexo-genéricas, al mismo tiempo que los captura en la necesidad de potencia constante, en la ficción de la invulnerabilidad y en la soledad de la competencia salvaje con otros varones (los pares), así como en el control y disciplinamiento de quienes ocupan posiciones subalternas en razón de su orientación sexual, raza, clase, generación, entre otras matrices de opresión. Y cuando quieren romper esas cárceles o salir del lugar del carcelero, acaban capturados en nuevos cautiverios, a partir de la moda neoliberal que consume rebeldías y las deglute como marcas: pensemos en la propuesta de “deconstruir la masculinidad”. Ahora el mandato que cautiva a los varones es el de ser “deconstruidos o aliados” de los feminismos, con nuevos imperativos discursivos y las trampas que esto significa para ellos mismos y para quienes soportan el peso de su poder. Pasamos del cautiverio del macho, del hombre proveedor, viril y patriarcal, al del “varón deconstruido”, “aliado” de las luchas feministas en el discurso, en un ejercicio de violencias sofisticadas que se vuelven más sutiles y más difíciles de detectar para quienes las padecen y las ejercen. https://ardea.unvm.edu.ar/ensayos/educacion-popular-feminista/ publishedVersion Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2025-05-08T14:41:00Z 2025-05-08T14:41:00Z 2022 article 2618-5040 algo http://hdl.handle.net/11086/555659 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital
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