La obra de arte como signo ideológico, interdiscursividad y alegoría : estrategias estético-críticas artivistas en la obra gráfica y performática de Ignacio Ramos (2005 / 2015)

Fil: Alessio, Guilermo Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.

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Main Author: Alessio, Guillermo Antonio
Other Authors: de la Precilla, Fabiola Claudia
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/555576
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Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina. La presente investigación, la cual analiza un corpus de obras artivistas de Ignacio Ramos (1985) y de Ramos junto a otros colectivos artísticos en la ciudad de Córdoba (Argentina) que se actualizaron entre los años 2005 y 2015, se basa en la perspectiva semiótica, la estética de la alegoresis (obras como textos), y en un enfoque socio-semiótico y socio-lingüístico (obras como discursos). Partimos de la idea de que las obras de Ramos funcionan como signos ideológicos que “...no sólo son un reflejo, una sombra, de la realidad, sino también un segmento material de esa misma realidad” (Bajtín-Voloshinov, 1976). De esta manera entendemos que los signos como materialidad (realidad) y mediación social, no sólo deben ser estudiados como objetos estéticos autónomos sino tambien en términos de sus relaciones socio-históricas de producción y recepción. En este sentido comprender las obras artivistas de Ramos implica asumir que estas materialidades estéticas, en tanto significantes ásperos, dispersos, post-auráticos y no-artísticos, forman parte del proceso de autocrítica del arte a su propia historicidad (Formaggio, 1992), puesto que, en un sentido institucional, interpelan los fundamentos esencialistas del subsistema arte y sus efectos objetuales y políticos. El estudio de las obras de Ramos se trabajó paralelamente con el análisis del contexto institucional contemporáneo, pero tambien en relación a obras del llamado conceptualismo ideológico argentino (Marchán-Fiz, 1994) de la década de los sesenta (Longoni, 2004, 2007, 2014). El texto de tesis fue dividido en Partes y no en Capítulos, con el propósito de enfatizar su condición sistémica, ya que el análisis rodea y asedia objetos estéticos a veces escasamente diferenciados del mundo-de-la-vida (Lebenswelt), pero a la vez engarzados entre sí operativa y conceptualmente. En la primera parte de la investigación, luego de dar cuenta del estado de la cuestión, esbozamos una breve biografía sobre Ignacio Ramos y los modos-medios artísticos que utilizaba en su producción artivista. El diseño del aparato teórico metodológico que aplicamos se basa fundamentalmente en la semiótica pragmática tríadica (Objeto-Representamen-Interpretante) de Charles Sanders Pierce. Para el estudio discursivo socio-semiótico integramos, desde la Teoría de los Discursos Sociales, a Eliseo Verón (2004, 1993,1984), lo cual nos posibilitó eludir una concepción analítica inmanentista de los textos estéticos y no concebirlos como singularidades o mónadas (Adorno, 2004), sino más bien como procesos o configuraciones de sentido (discursos), que se insertan en una red interdiscursiva. Desde esta concepción procesual, vinculante y diacrónica advertimos e identificamos relaciones o genealogías entre los discursos artivistas (Discursos Referentes) estudiados, los discursos anteriores (Discursos de Producción) en las décadas de los sesenta y setenta, y Discursos de Reconocimiento (discursos posteriores), en la contemporaneidad. El análisis en producción nos permitió advertir núcleos sintácticos, semánticos y pragmáticos que relacionaban obras de la posvanguardia artística-politica argentina (NVAPA), con el artivismo de Ignacio Ramos, y de Ramos junto a otros colectivos artísticos. En cuanto al estudio de la materialidad significante o Plano de la Expresión (Hjelmslev, 1971) de las obras, nos valemos de categorías socio-lingüísticas (Genette, 1989, 2001; de la Precilla 2013), las teorías de las performances (Fischer-Lichte, 2011; Schechner, 2000), y el elenco categorial llamado “Estrategias Alegóricas” por José Luis Brea (1991, 1999). En camino a solventar el análisis sociológico utilizamos los conceptos habitus, campo y herejía (Bourdieu, 1995, 1998, 2002, 2010). En cuanto a la posibilidad del artivismo para tensar las relaciones macropolíticas (Rolnik, 2008), sumamos las nociones desacuerdo y disenso (Ranciére, 1996, 2005, 2009, 2011), y agonismo como democracia radical (Mouffe, 1999, 2007, 2014). Por último, ya en una dimensión hermenéutica, utilizamos la categoría Isotopía (Calabrese, 1993, 1994, 1999), la cual nos permitió detectar núcleos semánticos subyacentes en el estudio del Plano del Contenido (Hjelmslev, op. cit.). Fil: Alessio, Guilermo Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2025-04-21T13:17:38Z 2025-04-21T13:17:38Z 2024 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/555576 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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